Ministerio de Vivienda colocará cerca de 60,000 Bonos Familiares Habitacionales y del Buen Pagador este año

Milton Von Hesse, titular del Ministerio de Vivienda, precisó que este año se colocarán 38,000 bonos habitaciones, un 58% más respecto a lo del 2013.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) colocará este año cerca de 60,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) y Bonos del Buen Pagador (BBP), a través del Programa Techo Propio y de los créditos del Fondo Mivivienda S.A., respectivamente, para favorecer a las familias que no cuentan con vivienda.

El titular del MVCS, Milton von Hesse, precisó que en lo que corresponde al BFH este año se proyectan colocar 38,000; es decir, un 58% más en relación a lo registrado en el 2013, año en que se otorgaron 23,914 BFH.

“Esto significaría un récord histórico logrado desde que se creó el Programa Techo Propio”, sostuvo.

Hasta julio del presente año, el Programa Techo Propio entregó aproximadamente 21,000 BFH en el ámbito nacional y se espera que en lo que resta del año promueva cerca de 17,000 BFH para igual número de viviendas.

Von Hesse destacó que, de acuerdo al Decreto de Urgencia 02-2014, emitido el 28 de julio último, el Gobierno autorizó la inyección de S/. 500 millones adicionales para el otorgamiento de los BFH y BBP, de los cuales S/. 300 millones estarían dirigidos a los BFH del Programa Techo Propio y S/. 200 millones a los BBP a otorgarse a través de los créditos del Fondo Mivivienda S.A.

Con los recursos adicionales, el Programa Techo Propio tiene previsto ejecutar en total S/. 665 millones este año.

El ministro comentó que, entre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo en la citada norma, recogiendo la realidad del mercado, donde la oferta de vivienda iba reduciéndose cada vez más, se ha dispuesto que para efectos del otorgamiento de los BFH, la Vivienda de Interés Social tendrá un valor máximo equivalente a 20 UIT (S/. 76,000).

Bono del Buen Pagador
El titular del MVCS detalló que los S/. 200 millones que se destinarían a los BBP a otorgarse a través de los créditos del Fondo Mivivenda S.A., permitirán promover 16,000 créditos de viviendas adicionales a los más de 5,600 registrados hasta julio.

El decreto de urgencia ha flexibilizado la operatividad de BBP, facultando al Fondo Mivivienda S.A. a establecer las condiciones, procedimientos y oportunidad para el otorgamiento del citado Bono, a fin de activar la demanda de viviendas en el país a través de los créditos que otorga esta entidad por intermedio de las entidades del sistema financiero.

Asimismo, la norma ha actualizado el valor de las viviendas. Así, los BBP se otorgarán a las viviendas cuyo valor sea mayor a 14 UIT (S/. 53,200). En adición a ello, el valor del BBP aumentó de S/. 10,000 a S/. 12,500.

“Con estas medidas se promocionará la generación de aproximadamente 34,000 viviendas adicionales en lo que resta del año”, concluyó el ministro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO