Municipalidad de San Isidro flexibilizará estándares para construcción de departamentos

En el transcurso del primer semestre del 2016 se aprobaría el nuevo Plan Urbano del distrito, que permitirá construir departamentos con áreas menores a 200 metros cuadrados y de una sola habitación, dijo la gerente municipal Karina Vargas.

El centro financiero de San Isidro podrá albergar departamentos con nuevas características para público joven.
El centro financiero de San Isidro podrá albergar departamentos con nuevas características para público joven.

En el transcurso del primer semestre del 2016, la Municipalidad de San Isidro aprobará su nuevo Plan de Desarrollo Urbano, en el cual se flexibilizarán algunos estándares exigidos en la construcción de proyectos inmobiliarios de departamentos, informó la gerente municipal, Karina Vargas

“Esperamos que en este primer semestre lo tengamos listo porque ese tema sí lo tenemos que ver dentro del Plan Urbano que estamos trabajando y que es una reactualización”, declaró a gestion.pe.

Explicó que el objetivo de la Municipalidad de San Isidro promover la construcción de viviendas para público joven que trabaje en la zona y así puedan ahorrar tiempo de desplazamiento, logrando que la ciudad sea más activa y se generen nuevos negocios para atender a esa población.

“Tenemos dos cosas (estándares) que siempre han sido cuestionados por los inversionistas del rubro inmobiliario y uno es el área mínima para departamentos, que es 200 metros cuadrados”, precisó.

Sin embargo, afirmó que ese tamaño mínimo generaba tener departamentos muy grandes que solo podían ser adquiridos por gente con elevado nivel adquisitivo o gente mayor que vende sus casas para poder comprar departamentos más amplios.

“Queremos establecer un área mínima mucho menor a 200 metros cuadrados”, adelantó.

El segundo punto que flexibilizará la comuna de San Isidro tiene que ver con la cantidad de habitaciones que deben tener esos departamentos, y permitir que se puedan hacer departamentos de un solo dormitorio.

“Acá no puedes hacer departamentos de un dormitorio y para la gente joven, que está empezando a trabajar, se necesitan departamentos de un dormitorio o dos, no más”, dijo.

Precisó que ambos puntos se definirán e incluirán en la propuesta del nuevo Plan Urbano de San Isidro, la cual deberá ser ratificada luego por la Municipalidad Metropolitana de Lima y así poder ser implementado.

“En el distrito hay espacios para proyectos inmobiliarios como hay en otras ciudades, donde se pueden ver edificios donde ves los tres o cuatro primeros pisos con uso comercial de diversos tipos y tienes torres donde se compartes oficinas y viviendas, con determinadas características”, aseveró.

En ese sentido, detalló que la zona ubicada entre las avenidas Paseo de la República y República de Panamá tiene diversos lotes que están sin construcción alguna debido a lo costoso que significaba ejecutar algún proyecto bajos los parámetros establecidos hasta antes del 2016.

“Pero con este nuevo concepto que puedan mezclar viviendas y comercios, de repente la inversión sea más rentable. Yo creo que van a aparecer más proyectos de este tipo”, acotó.

Reunión
Representantes de la Municipalidad de San Isidro, encabezados por su alcalde, Manuel Velarde, se reunieron con más de 200 empresarios del distrito para darles los alcances, facilidades y procedimientos de la nueva ordenanza que busca incentivar la inversión y la competitividad en el distrito para las zonas del Centro Financiero y Centro Empresarial.

Entre las novedades más resaltantes del nuevo dispositivo edil es la flexibilidad para exigir a los comercios del distrito un mínimo de estacionamientos por metro cuadrado, permitiendo que se puedan cambiar estos espacios por lugares de aparcamiento para bicicletas, bahías para taxis y el uso adecuado del retiro municipal para facilitar el desplazamiento peatonal, entre otras novedosas propuestas.

[ Lea también San Isidro implementará medidas para dinamizar inversiones inmobiliarias y apertura de negocios ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO