El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento planea construir unas 20,000 viviendas rurales que soporten las bajas temperaturas en el sur andino del país. En lo que va del 2015, año en el que empezó este programa, ya se construyeron unas 1,032 casas en Puno, Cusco y Áncash.
“Ahora, están en construcción 12,000 en los ámbitos de influencia del Tambo. La meta es acercarnos a 20,000 viviendas hacia fin de año (…) Son 50,000 hogares los que más se afectan con las bajas temperaturas”, expresó.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, también destacó que el Gobierno ha invertido unos S/. 600 millones en un plan multisectorial contra el friaje.
En diálogo con RPP, subrayó la importancia de la construcción de tambos, estructuras en que instituciones del ámbito nacional, regional y local pueden hacer llegar sus servicios.
Gracias al Programa Nacional de Tambos, existen más de 230 tambos a nivel nacional y se están construyendo más de 80, que serán ubicados en zonas del sur andino de extrema pobreza y dónde históricamente se han registrado las más baja temperaturas.
El plan de viviendas rurales promueve la construcción de casas calientes de cemento con aislantes términos.
Respecto a las fallas de reparto de kits de ropa, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Von Hesse expresó que los funcionarios, responsables de este retraso en el cronograma de reparto, ya no trabajan en ese sector.