Negocios con licencia de seguridad indeterminada tendrán dos años para solicitar su renovación

Tras publicarse la ley que restituye la vigencia de las licencias de seguridad por solo dos años, la aplicación de esta norma no será retroactiva, indicó el Cenepred, entidad encargada de su reglamentación.

El pasado 27 de julio el Congreso promulgó la Ley 30619, que elimina la vigencia indeterminada de los certificados de seguridad de Defensa Civil para edificaciones.

En adelante, el certificado tendrá un periodo de vigencia por dos años –tal como ocurría hasta el 2014- tras lo cual el propietario deberá solicitar una nueva inspección para obtener el certificado correspondiente. Este documento es indispensable para obtener la licencia de funcionamiento del establecimiento.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) es el ente estatal encargado reglamentar la normativa referida a las inspecciones de seguridad de las edificaciones.

Javier Pinillos, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Cenepred, explicó que la ley entró en vigencia de inmediato, desde el 28 de julio, pero no será retroactiva.

Es decir, a los nuevos establecimientos que están tramitando su primera licencia de seguridad ya se les está informando que la vigencia de este certificado será por solo dos años.

Y en el caso de los establecimientos que ya cuentan con la licencia de seguridad que era indeterminada, tendrán un plazo de dos años para solicitar su renovación.

“No hay retroactividad en la norma. Los que tienen certificado indeterminado van a tener un plazo de dos años y luego la licencia caducará y deberán solicitar una nueva inspección para ver si el establecimiento cumple con las normas de seguridad”, señaló Pinillos a Gestión.pe.

En el caso de estos certificados indeterminados, el plazo de dos años se contabilizará desde la fecha en que el Cenepred modifique el reglamento de inspecciones de seguridad en edificaciones, lo cual ocurrirá este mes, indicó Pinillos.

[ LEA TAMBIÉN: Licencia de seguridad para edificaciones ya no tendrá vigencia indefinida ]

¿Quiénes tienen la obligación de pedir el certificado de inspección de seguridad?

Todo establecimiento que requiere de una licencia de funcionamiento requiere de un certificado (licencia) de seguridad. “Es un requisito obligatorio”, subrayó Pinillos.

Los gobiernos locales están a cargo de las inspecciones y el otorgamiento de estas licencias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO