No hay burbuja inmobiliaria: relación entre precio de venta y alquiler de vivienda todavía es saludable

La consultora Tinsa Perú estimó que el precio de una vivienda se recupera entre 17 y 18 años de alquiler, un cálculo más alto que los 15.3 años anotados por el BCR. No obstante, ambos estimados están lejos de los 25 años que indicarían una burbuja inmobiliaria.

Si en un país se tuviera que alquilar una vivienda durante 25 años para recuperar su valor de venta, ello indicaría que se encuentra frente a una burbuja inmobiliaria. En el Perú, ese ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER por sus siglas en inglés) es de 15.3 años, según el Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, para la consultora Tinsa Perú estaría entre 17 y 18 años. No obstante, ambos estimados todavía no presumen una burbuja inmobiliaria.

“Para recuperar la inversión, en el Perú yo creo que estamos entre 17 y 18 años, me parece. Lo último era 17.2 años. Es cierto, todavía estamos dentro del rango saludable. Si llegamos a 25 años definitivamente estaríamos ante un gran problema. En Estados Unidos se llegó a casi a 30 años, y cuando se estaba en 20 años ya habían alarmas. No hay que tener ese ratio muy en la cabeza, porque depende de muchos factores, pero estamos entre los rangos muy saludables. Y yo comparto la opinión (con el BCR) de que no hay una burbuja inmobiliaria, por esa información y por otras más”, explicó el gerente general de Tinsa Perú, Gino Layseca.

De acuerdo a la clasificación del Global Property Guide, el ratio de Perú al tercer trimestre del 2012 se encuentra dentro del intervalo de “precios normales”: entre 12.5 y 25 años. (Ver cuadro del BCR)

Sin embargo, el BCR informó que entre el tercer trimestre del 2010 y del 2012, el PER se incrementó en 15%, reflejando el incremento de 49% en el precio de los departamentos atenuado por el incremento de 28% en los alquileres. (Ver estudio del BCR)

Para explicar mejor este ratio inmobiliario, Layseca dio un ejemplo: “Este ratio mide la capacidad de retorno a la inversión. Ejemplo: si tú compras un departamento de 100 mil dólares y tu renta anual (de alquiler) es de 10 mil dólares. Entonces, tú lo vas a alquilar y en diez años tú vas a recuperar tu inversión. Es un buen negocio. Pero si el precio (de venta) sube mucho y la renta se mantiene, entonces ya no voy a recuperar en 10, sino en 15. Entonces, este ratio te dice: ‘oye este precio se está inflando mucho’. Cuando ya estemos en 25 años, yo considero que ya estamos perdidos como España y Estados Unidos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO