Nouriel Roubini da las pautas para identificar una burbuja inmobiliaria en el país

Si bien fue el economista que vaticinó la crisis inmobiliaria del 2008, admitió que no ha estudiado el caso específico de una burbuja inmobiliaria en el Perú. No obstante, proporciona ciertas variables para abordar este tema.

Nouriel Roubini, doctor en economía internacional en Harvard, manifestó hoy durante un conversatorio organizado por la Universidad del Pacífico, que las variables que se ven al momento de buscar si hay una burbuja inmobiliaria son, en primer lugar, que tan grande están subiendo los precios de las viviendas en comparación con el aumento de los ingresos de los individuos.

La segunda variable es el precio de la vivienda entre la renta que recibirían por la misma, la tercera es el crecimiento de las deudas hipotecarias -identificando si es que son riesgosas o no-, y la calidad de la supervisión de las hipotecas.

Basados en estos factores entre las economías avanzadas como Canadá, Suiza, Suecia, Noruega e incluso Alemania y Francia, se está hablando de lo que podría ser una burbuja, declaró.

Entre los mercados emergentes manifiesta que están entrando en territorio de burbuja, debido al rápido aumento de los precios de sus viviendas, son Hong Kong, Singapur, algunas zonas en China y en centros urbanos emergentes como Turquía y Brasil.

Al momento de referirse a nuestro país, dijo que no ha estudiado nuestro caso específico y por tanto no se anima ha realizar juicios al respecto sobre si existe o no una burbuja inmobiliaria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO