Nueva York demandará a BofA y Wells Fargo por prácticas hipotecarias

La Fiscalía del estado presentaría las acciones contra los dos bancos dentro de dos meses. Las entidades habrían violado un acuerdo que buscaba poner fin a los abusos en los cobros de hipotecas.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva York (Reuters).- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que planea demandar a Bank of America Corp y Wells Fargo and Co por violar los términos de un acuerdo diseñado para poner fin a los abusos en los cobros de hipotecas.

Schneiderman emitió el anuncio, que sugiere que las demandas contra los bancos podrían presentarse dentro de dos meses, antes de un esperado reporte del supervisor del acuerdo entre varios estados, que se espera que sea crítico de las instituciones financieras.

La acción es la primera que involucra alegatos de que los importantes bancos, que el año pasado acordaron brindar 25,000 millones de dólares en ayuda a los dueños de propiedades y cumplir con criterios de cobros para reparar su mala conducta en la ejecución de hipotecas, no están cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo.

El Acuerdo Nacional Hipotecario fue negociado entre los bancos más grandes de Estados Unidos y 49 fiscales generales estatales.

Schneiderman dijo que, desde octubre pasado, su despacho ha documentado 339 violaciones -210 de Wells Fargo y 129 de Bank of America – a las normas que dictan el calendario para que los bancos procesen la modificación de las solicitudes hipotecarias.

El fiscal general dijo que solicitará medidas cautelares y que ordenará a los bancos cumplir con el acuerdo. Su comunicado no dice si busca una compensación por daños o sanciones.

No está claro cuán lejos podrá llegar Schneiderman, debido a que sus esfuerzos no siguen el canal primario autorizado por el acuerdo para revisar cualquier posible violación.

El acuerdo autorizó al monitor a trabajar primero con un administrador para corregir cualquier posible violación y demandar sólo si el administrador no corrige los errores.

En una conferencia de prensa por la tarde, Schneiderman reconoció la autoridad entregada al supervisor, pero dijo que aún así él podría seguir adelante con la medida. “Hay más de un policía en el barrio”, dijo.

La acción atrajo la atención al continuo drama que viven los prestatarios que enfrentan la ejecución de hipotecas unos cinco años después del inicio de la crisis inmobiliaria.

Algunos prestatarios dicen que esperaron durante meses una respuesta de sus bancos a las solicitudes para modificar un préstamo, sólo para que les dijeran que los papeles se habían extraviado.

También subraya los persistentes problemas de los bancos con las hipotecas, aún si la más reciente medida no resulta en sanciones monetarias adicionales significativas.

“Wells Fargo y Bank of America han violado flagrantemente las obligaciones, exponiendo a cientos de propietarios de viviendas de Nueva York a un mayor riesgo de una ejecución hipotecaria”, dijo Schneiderman en un comunicado.

Una portavoz de Wells Fargo rehusó realizar comentarios. Bank of America dijo en un comunicado que toma en serio las acusaciones sobre los problemas de cobros y que trabajará con rapidez para abordarlos.

Bank of America y Wells Fargo están entre los cinco bancos que aceptaron el acuerdo en febrero del 2012.

En la conferencia de prensa, Schneiderman rehusó decir si los otros tres bancos -JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc y Ally Financial Inc- podrían enfrentar demandas similares, pero dijo que su anuncio tenía “repercusiones” para otros servicios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO