Número de desarrolladores inmobiliarios se redujo de 500 a 200 en últimos dos años

Según Alberto González de CIDI Group, ahora las entidades financieras apuestan más por financiar a empresas que hayan ejecutado varios proyectos con resultados positivos.

Gestion.pe

En los dos últimos años se ha reducido mucho el número de desarrolladoras inmobiliarias por los cambios que ha experimentado el mercado de la vivienda en el país y han pasado de 500 a 200 empresas, señaló Alberto González, director ejecutivo de CIDI Group.

“Hasta hace dos años cualquiera de nosotros podía desarrollar proyectos (de vivienda) porque tenía un terreno o algo de dinero para llevar a cabo estos proyectos y lo financiaban”, dijo.

Sin embargo, mencionó que ahora las instituciones financieras ya no apuestan por dar recursos a estos proyectos, principalmente los pequeños.

“Ya no financian porque, como la situación no es la mejor, quieren que las empresa haya desarrollado muchos proyectos y que te haya ido muy bien en esos proyectos”, comentó.

Agregó que después de muchos años de bonanza en que el sector inmobiliario del Perú tenía resultados positivos en todo sentido, hoy se ha frenando bastante esa situación durante los últimos dos años,

“Para algunos desarrolladores inmobiliarios el negocio se mantiene de alguna forma, pero tenemos que saber diferenciar el tipo de proyecto o de mercado al cual nos estamos dirigiendo, dependiendo del nivel socioeconómico el negocio se ha afectado más en unos que en otros”, dijo a gestion.pe.

Agregó que en los sectores más altos de la población peruana se compraban viviendas o terrenos en las épocas de bonanzas, ya que lo consideraban un “buen negocio” porque ganaban con la plusvalía y los precios subían.

“De alguna manera hoy estamos en una meseta en la que los precios ya no suben más, por lo tanto el inversionista ya no se interesa en apostar por ese tipo de cosas, con lo cual este segmento A/B se mueve en función a los clientes que necesitan una vivienda”, refirió.

Mientras que en los segmentos C y D, que es el de mayor tamaño, no “desactivan” su demanda de viviendas en la medida que tengan acceso a créditos hipotecarios y a una oferta de viviendas.

“Pero el problema es que (ese segmento) no tiene créditos y no hay mucha oferta, esa es la situación del país y ahí está la gran demanda existente pero no está bien atendida”, indicó.

Explicó que los problemas de acceso al crédito ocurren porque en los sectores más bajos hay mucha informalidad y para las instituciones financieras es difícil otorgar préstamos a esos sectores.

A esto se suma que los peruanos de estos segmentos no está bancarizados debido a que no usan mucho las instituciones financieras, por lo que no tienen el historial de estas personas.

“Y por el lado de la oferta, existen algunos proyectos orientados a esos sectores pero no atienden ni al 1% o 2% de lo que realmente se requiere”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO