Obras por Terrenos: ahora compensarán a inversores con cualquier terreno del Estado

El Gobierno presentó el proyecto para crear este mecanismo que ya no solo compensará con el terreno aprovechable generado con las obras. Se requieren S/ 6,686 millones para obras de prevención en ríos afectados por El Niño Costero.

El Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de Ley 1431/2016-PE, “Ley que aprueba la inversión privada en el manejo integral de cuencas”, la cual busca regular el sistema conocido como Obras por Terrenos.

Cabe recordar que el Congreso excluyó esta propuesta del proyecto del Ejecutivo que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pues indicó que se debería enviar un proyecto independiente con más detalles sobre la propuesta.

El nuevo proyecto de ley dispone que se promoverán las obras de encauzamiento de ríos y obras de protección en zonas de riesgo alto y muy alto, a través de la cesión de terrenos de libre disponibilidad del Estado.

Aquí se genera un cambio respecto a la propuesta inicial del Gobierno, pues ahora el Estado no solo podrá dar en compensación las tierras aprovechables generadas por las obras, sino cualquier otro terreno de propiedad estatal.

Serán los terrenos del Estado “que no se encuentren ocupados por terceros poseedores, que no están inscritas en propiedad a favor de terceros, que no están comprendidos en procesos judiciales”, subraya el proyecto.

Estos terrenos los privados los podrán usar para diversas actividades, como las agrícolas, pecuarias, industriales, habilitaciones urbanas, turismo, entre otros.

Será la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la que decidirá qué obras, a propuesta del privado, aplicarán para el mecanismo de Obras por Terrenos.

“La transferencia de la propiedad de las tierras se inscribirá en mérito al documento público en el que conste el contrato que se celebrará con el inversionista”, agrega el proyecto.

Para conocer el texto completo de la iniciativa legislativa puede hacer click en este enlace.

Cabe anotar que esta semana Fuerza Popular también presentó un proyecto de ley que dispone la creación del sistema de Obras por Terrenos, pero solo contempla que el Estado entregue los terrenos aprovechables generados con las obras, y no otros terrenos estatales.

Costo de obras y compensación
En la exposición de motivos del proyecto, el Ejecutivo indica que según un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se estima que se necesitan S/ 6,686 millones en obras de prevención y mitigación de riesgos para los principales ríos de las diez regiones más afectadas por El Niño Costero.

“Como se evidencia, este monto es bastante elevado, representa un tercio de todo el presupuesto destinado a la reconstrucción”, señala el Ejecutivo.

Las regiones que requieren de más obras son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima (ver mapa).

[Etiqueta]

El ANA estima que con las obras en los 21 ríos de las zonas más afectadas se pueden recuperar 5,590 hectáreas de faja marginal.

“Parte de esos terrenos recuperados serán utilizados como compensación a los privados por las inversiones realizadas, siempre que sean tierras de libre disponibilidad”, señala el Gobierno.

[Etiqueta]

Pero indica que aún asumiendo que todas las tierras recuperables sean de libre disponibilidad y que la hectárea esté valorizada en US$ 10,000, el valor total sería de US$ 56 millones, cifra bastante menor al monto de inversión que se requiere compensar.

“Por ello, el Estado debe utilizar como forma de compensación adicional otras tierras de libre disponibilidad de su propiedad”, subraya el Ejecutivo.

Asimismo, señala que en las zonas afectadas existen 92,477 hectáreas de tierra eriaza de propiedad del Estado que se pueden usar como compensación.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO