Plantean crear un distrito empresarial al sur de Lima

El nuevo espacio para oficinas corporativas se ubicaría en Lurín Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María o Pucusana, sobre un área de 500 hectáreas, según Guido Valdivia.

oficinas corporativas, inmobiliaria, centro financiero, inmobiliarias, sector inmobiliario
oficinas corporativas, inmobiliaria, centro financiero, inmobiliarias, sector inmobiliario

Guido Valdivia, director ejecutivo del instituto Invertir y exviceministro de Vivienda, resaltó la necesidad de la creación de un nuevo distrito empresarial que se concentre en un área urbana de edificios corporativos a fin de optimizar el trabajo de las empresas y generar un polo de desarrollo en la ciudad.

“Contar con un distrito corporativo favorece la capacidad de una ciudad -y de un país- de atraer a un número de empresas internacionales, aprovechando las condiciones geográficas y contribuyendo a que el país capitalice las oportunidades que ofrece la política de apertura comercial que viene implementando desde hace casi dos décadas”, dijo Valdivia.

Expansión al sur
El exviceministro anotó que es cada vez más difícil construir locales corporativos en los distritos tradicionales debido a las dificultades de acceso limitaciones en los servicios de estacionamiento, disponibilidad de recorsos tecnológicos y la creciente oposición de los habitantes de esas zonas.

Así, el nuevo distrito apuntaría a la zona sur de la provincia de Lima “Lurín Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana cuentan con un apreciable área disponible con un 10% de su superficie destinada para uso urbano. Un estudio del Ministerio de Vivienda planteaba la incorporación de 3500 nuevas hectáreas, actualmente eriazas a usos urbanos evitando así depredar áreas agrícolas. Es así que un nuevo distrito financiero podría ocupar inicialmente unas 500 hectáreas”, afirmó.

Valdivia agregó que “esta zona tiene una importante vía de acceso (la Carretera Panamericana Sur, que además ha sido concesionada en ese tramo, previéndose un ambicioso plan de ampliación y mejoramiento) y se tiene prevista la construcción de la llamada Vía Periurbana, proyecto que se rentabilizaría si es que se decide desarrollar el distrito corporativo en Lima Sur. En ambas vías es posible construir una línea del metro urbano o la primera etapa de un tren de cercanías, lo que haría más accesible aún la localización propuesta para el nuevo distrito. Por último, el distrito corporativo se encontraría en el medio entre la ciudad y el área balnearia -Mala, Chilca, Asia- donde además se ha venido consolidando pequeños parques industriales”.

Demanda evidente
Según datos de Colliers International en Lima el inventario de locales corporativos –medidos en metros cuadrados- es la mitad del existente en Bogotá o Buenos Aires, la tercera parte del de Santiago de Chile, la quinta parte del de Sao Paulo y la octava parte del de Ciudad de México, afirmó”.

Por otro lado, según un estudio realizado por el instituto Invertir en junio de este año, arrojó que en los últimos dos años, los metros cuadrados de oficina que se incorporaron al mercado cada año fueron 150% mayores que los que ingresaron anualmente entre el 2008 y el 2012.

El mismo estudio reveló también que el 60% de la oferta actual de edificios corporativos se sitúa en San Isidro y Miraflores, sin embargo, en los últimos años ha crecido la oferta en distritos como Santiago de Surco, con un 20% de la oferta y otros con Lince, San Miguel, Magdalena e incluso La Victoria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO