PPK: “No hay burbuja: lo que hay es un mercado emergente por explotar”

El expremier destacó la oportunidad de negocio inmobiliario que existe en la clase emergente: “Ahí hay un gran mercado y mucho campo para crecer”. El alza desmedida de los precios –dijo– se da solo en las áreas urbanas A+.

“Por lo menos falta mucho para llegar allí”, dijo Pedro Pablo Kuczynski sobre la posibilidad de que haya una burbuja inmobiliaria en el Perú. El expremier explicó que, por el contrario, el sector tiene mucho terreno para crecer, ante la necesidad de viviendas de la clase media emergente y el desperdicio de propiedades públicas, que podrían ser usadas para el desarrollo de ciudades satélite.

“Yo creo que no hay burbuja –dijo PPK, en el evento “En persona con PPK” de Scotiabank y Profuturo AFP–. Si comparamos los precios con los de Santiago de Chile u otras ciudades. Lo que hay es una capa chiquitita arriba, en el A+, de departamentos que, en el ratio de un kilómetro a la redonda de un punto, han elevados sus precios un montón. Ahí se puede decir que algunas cosas están fregadas”.

Frente a esa situación –explicó–, hay una clase media emergente que deja sus casas pequeñas en zonas periféricas y se muda a departamentos más céntricos en edificios de más de diez pisos. “Y ahí, en ese desplazamiento, evidentemente tampoco hay una burbuja, sino un gran mercado y mucho campo para crecer”.

Tierra de nadie
Kuczynski destacó el desperdicio de terrenos del Estado donde se podrían levantar zonas urbanas importantes e, incluso, ciudades satélite. “¿Cuál es el componente más importante de los precios en el Perú? –se preguntó–. El costo de la tierra. Y, sin embargo, hay un montón de tierra enjaulada en entidades del Estado y en manos de gente que la acapara porque los impuestos son bajísimos”.

Un ejemplo –dijo– es el área militar ubicada en Santa María, al sur de Lima. “Que lo vendan y metan la plata a la Caja Policial Militar, y arreglan el problema”, ironizó. En esta misma línea, se animó a proponer un nuevo tipo de fondos colectivos de tierra, que se gestionen de manera similar a los fondos mutuos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO