Precio de viviendas para segmentos medios se incrementará este año

Ricardo Arbulú, gerente general de Ciudaris, señaló que en Perú se construyen solo 40,000 viviendas al año; mientras que en Chile y Colombia la construcción anual supera los 120,000 inmuebles.

Gestion.pe

Para este año se tiene previsto que el sector inmobiliario crezca 5%, impulsado por tres factores estructurales, señaló Ricardo Arbulú, gerente general de Ciudaris.

El primer factor está relacionado con la demanda insatisfecha ya que 1.8 millones de peruanos requiere un inmueble; el segundo factor es la poca oferta en el mercado; y el último factor está sujeto a la facilidad de los bancos para otorgar créditos hipotecarios.

Respecto a los precios de las viviendas, Arbulú señaló que el mayor incremento se daría para los segmentos medios.

“Estimamos que el precio de las viviendas crezca alrededor de 3% que es un porcentaje saludable en el sector inmobiliario. Se estima que crezca más en los sectores B. En el A tendría un crecimiento minoritario y el alza en el sector C estaría condicionado a la facilidad que otorgan los bancos para calificar a las familias de bajos recursos”, precisó.

En tanto, en provincia el precio del m2 para las viviendas se mantendría estable este año ya que “tienen menores precios y depende de los sistemas de calificación flexible que puedan otorgar los bancos”.

Por otro lado, si bien las tasas de interés podrían reducirse por la mayor competencia, se prevé un incremento antes de terminar el año.

“Como muchos de estos bancos se fondean con recursos del exterior quizá las tasas de interés tiendan a incrementarse ligeramente a finales de año debido al incremento que pueda dar la FED en las tasas de referencia”, explicó Arbulú.

Disponibilidad de terrenos
En otro momento, el ejecutivo de Ciudaris mencionó que aún hay muchos terrenos disponibles para construir grandes complejos habitacionales en Lima.

“Lo más importante es que se permita una actualización del Plano Urbano de Lima que venció en el 2010. Esperamos que en los próximos meses la Municipalidad de Lima lo actualice y se permita tener mayores alturas (de los edificios) de manera ordenada”, señaló.

Finalmente, dijo que para este año se espera que se logre construir 40,000 viviendas; cifra que está muy por debajo de lo que se construye en Colombia o Chile al año que está en las 120,000 viviendas en promedio.

El Dato
Lima concentra el 50% de la demanda efectiva, el otro 50% está repartido en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO