Precios de terrenos en Comas son más caros que en San Isidro

Hay especulación en precios de áreas comerciales en Comas, Los Olivos y en Trujillo. Precios de viviendas en algunas zonas de Lima ya llegaron a “niveles razonables”.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

Es impensable encontrar un departamento de 90 m2 en Miraflores a un precio de US$ 35 mil, pero eso ocurrió hace diez años, y en esa evolución a la fecha los precios ya se han sincerado, según el Fondo Mivivienda.

“Este sinceramiento ha llevado a un alza del precio de las viviendas superior al aumento de ingresos y a la inflación. Pero esto va a acabar, no sabemos si hoy, pero hay zonas donde ya se está llegando a niveles razonables de precios”, dijo el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Estas zonas están en Pueblo Libre, Jesús María, Miraflores, San Borja, Lince, Chorrillos y Surquillo.

Pero en áreas comerciales hay zonas en la parte periférica de Lima donde hay precios especulativos, por ejemplo, en Comas, dijo Freiberg.

“Hay zonas en Comas que ya son más caras que el centro de San Isidro. Entonces es más barato comprar acá a nuestros vecinos”, comentó Freiberg en la sede sanisidrina del Fondo Mivivienda.

En algunas zonas de Los Olivos también habría valores especulativos, mientras que a nivel nacional destaca el centro de Trujillo, donde se están cotizando terrenos por US$ 4 mil por m2, añadió.

Cabe anotar que la inmobiliaria Colliers proyectó que en la periferia de Lima hay áreas comerciales que incrementarán más su valor, como la av. Belaunde en Comas, y av. Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho.

El mayor precio se explica al haber tenido un desarrollo comercial tan importante que ha generado que el valor económico de ese terreno sea mayor al valor catastral o por el terreno mismo.

“El negocio que uno puede poner en ese sitio de Comas puede generar tal nivel de ingresos que justifica el precio que se pueda pagar ahora. Pero acordémonos que son zonas donde hay mucha informalidad que no pagan impuestos, y conforme esto se revierta los precios tenderán a ponerse más razonables”, añadió Freiberg.

Sinceramiento
En tanto, una de las zonas de viviendas donde aún hay un margen para sincerar precios está en el distrito limeño de San Luis, y en el interior del país destaca Moquegua.

“Hace cuatro meses inauguramos un complejo de departamentos de 90 m2, con pisos de parquet, a un valor de S/. 80 a S/. 96 mil. Estaban baratos, y lo más probable es que quien haya comprado habrá hecho una buena inversión pues dentro de dos años puede que valga el doble”, sostuvo Freiberg.

En ese contexto, subrayó que en la medida que el incremento no sea especulativo, es natural “y correcto que suba”. No obstante, dijo que en las viviendas para segmentos A y B ha habido picos especulativos, pero en el sector C para abajo están a niveles estables.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO