En los próximos siete días se presentarían las primeras ofertas de viviendas bajo la modalidad de leasing inmobiliario, indicó el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, tras más de medio año desde que se publicó el reglamento de la ley de arrendamiento, que establece ‘las reglas del juego’ de este mecanismo y el de alquiler – venta.
“Me reuniré con el Fondo Mivivienda. Entiendo que en el último directorio se aprobó el traslado de fondos a ciertas entidades financieras, y esperamos en una semana hacer el lanzamiento de los primeros leasing, las primeras viviendas ofertadas bajo leasing”, indicó.
Agregó que se ha estimado se coloquen en el mercado, en los próximos doce meses, unas 15,000 viviendas bajo esta modalidad en todo el país.
“En la perspectiva se pensaba que consolidándose la oferta, que calculamos será en agosto, en un año debería haber unos 14,000 a 15,000 productos en todo el país. De hecho, lo que tenemos mucho más maduro está en cajas municipales porque estas tienen conocimiento cercano a este (mercado)”, precisó.
Sobre otro de los mecanismos para la adquisición de una vivienda, la capitalización inmobiliaria, refirió que en dos meses las entidades financieras podrían lanzar sus productos. Cabe recordar que hace solo unos días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento para este mecanismo.
“Yo creo que también ellos (la SBS) han testeado con los bancos cuál es el momento propicio. Se va a esperar el cambio de gobierno y en setiembre empiezan los bancos a lanzar sus propios productos. Este producto es estrictamente financiero, así que no lo puede lanzar una inmobiliaria, solo un banco”, añadió.
Recalcó que para la capitalización inmobiliaria hay una prima especial cuando se adquiere una vivienda nueva, una suerte de cuota inicial.
Retiro de las AFP
Sobre el retiro del 25% de los fondos de jubilación de las AFP para primera vivienda, Dumler reconoció que para el sector inmobiliario, la medida ayudará en el corto plazo, mientras que los otros productos (leasing, capitalización y alquiler venta) se fortalecerían en el largo plazo.
“No se podrá subir tarifas”
Francisco Dumler, ministro de Vivienda, indicó que en los próximos años no será posible elevar las tarifas de agua en provincias.
“El tema tarifario no va a poder ser visto en el cortísimo plazo. Lo que hay que hacer con las EPS es pactar una ayuda desde el Gobierno central por los próximos 15 años hasta que se nivelen. Tras esos años, las EPS deberán alinear su tarifa para que luego se retire la ayuda del Gobierno”, explicó.
Además, recomendará al próximo Gobierno evaluar las tres iniciativas privadas que buscan participar en la distribución, comercialización y cobro de agua de Sedapal.