Rentabilidad de alquileres cae en Miraflores y San Borja

En los distritos del sector medio hubo mayor revalorización de los inmuebles frente al costo del alquiler, según Credicorp. Compradores aprecian su cercanía a San Isidro.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

CARMEN MONTERO C.
cmontero@diariogestion.com.pe

Invertir en viviendas para ganar con los alquileres se vuelve cada vez menos rentable en distritos de altos ingresos, pero más fructífero en aquellos en los que predominan los ingresos medios como Jesús María y Lince.

El índice PER (precio de venta de inmuebles/ingreso anual por alquiler) en los distritos de Miraflores y San Borja se redujo de 16.5 a 16.3, y de 17.5 a 17.1, respectivamente, entre el segundo y el tercer trimestre del 2013, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Este índice refleja el número de años que tendría que arrendarse una vivienda para recuperar lo que se invirtió en su adquisición.

En los distritos de Jesús María, Lince y Magdalena, el índice PER subió de 15.6 a 15.7, de 14.6 a 15.4, y de 14.5 a 15.1, respectivamente.

Credicorp señaló que en los distritos del sector alto, con excepción de La Molina, hubo un descenso del referido índice ante el bajo retorno que ofrece el alquiler de los departamentos.

En cambio, dentro de los distritos del sector medio, tal índice se incrementó ya que hubo una mayor revalorización de los inmuebles frente al costo del alquiler, según el informe de la entidad financiera.

Ubicación
La ubicación de distritos como Lince, Magdalena y Jesús María, cercana a San Isidro, les ofrece un valor adicional que el mercado aprecia bastante, porque sin vivir en este último distrito las personas mejoran su estatus, explicó el director gerente de Saldaña Consultora Inmobiliaria.

“Existe una fuerte demanda y eso incentiva un mayor interés por parte de las constructoras para desarrollar más proyectos inmobiliarios en tales distritos, y, así, están dispuestos a pagar un mayor valor por metro cuadrado de terreno”, manifestó Víctor Saldaña.

De acuerdo a los parámetros vigentes, en los distritos de ingresos medios es posible construir edificios de viviendas de mayor altura y pisos, lo que generan más retorno a las constructoras, agregó.

En San Borja y Miraflores, en cambio, lo usual es que se permita construir edificios de viviendas de hasta siete pisos como máximo, por lo que cada metro cuadrado se vuelve menos rentable para las inmobiliarias, afirmó Saldaña.

Proyectó que este año el índice PER seguirá una tendencia al alza en distritos como Jesús María, Lince y Magdalena, ya que los terrenos en estas zonas se siguen apreciando; mientras que en Miraflores y San Isidro habrá un ligero ajuste a la baja en los precios, pues llegaron a sobredimensionarse el año pasado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO