SBN adjudicaría a inversionistas inmueble de 1,600 m2 en el corazón de Mesa Redonda

El Estado ha perdido alrededor de US$ 9 millones por uso ilegal del terreno, que estuvo en proceso judicial desde el 2004.

Gestion.pe

El predio de 1,600 metros cuadrados ubicado entre los jirones Miroquesada y Andahuaylas, en pleno “corazón” de Mesa Redonda podría ser entregado a inversionistas privados para desarrollar un proyecto comercial, informó la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Esa es una de las posibilidades que baraja la SBN para el futuro del predio que está siendo ocupado ilegalmente por un grupo de comerciantes desde hace más de diez años.

Pero ¿cómo se originó esta historia?, Carlos Reátegui, Sub director de Desarrollo Inmobiliario de la SBN recordó que el terreno en cuestión fue cedido a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

El citado inmueble fue transferido por la SBN en marzo del 2002 a favor de la (MML) para que sea destinado al Programa Integral de Rehabilitación y Reconstrucción en el sector de Mesa Redonda, declarado en emergencia, mediante Decreto Supremo N° 008-2002-PCM.

“En el 2004 se ve la invasión y meses después la MML inicia procesos judiciales para recuperar ese predio”, dijo.

El funcionario manifestó que en el 2007 la SBN pide explicaciones a la MML sobre los motivos de la ocupación y solo recibieron respuestas “incongruentes”.

“Como no aceptaron los requerimientos de información, la SBN decidió revertir el predio en el 2008, por lo que el Estado, a través de la SBN, es el titular del predio”, declaró a Gestion.pe.

Reátegui señaló que desde ese momento la SBN asume los procesos judiciales iniciados por la MML, y luego de múltiples resoluciones del Poder Judicial recién en octubre del 2015 se le otorga la administración del predio a la SBN.

Lo que falta
Pero ¿qué falta para el desalojo de los invasores? pues solo la orden final del juez del Vigésimo Sétimo Juzgado Penal de Reos Libres.

Dicho juez ya declaró procedente el lanzamiento judicial (término jurídico para el desalojo) pero desde octubre del año pasado la SBN sigue esperando una fecha para proceder con el acto.

“Los argumentos (que da el juez) más que legales son argumentos sobre su carga (laboral), estoy ocupado o dice que ya lo va a hacer pero no hay un argumento legal ni racional para que a la fecha no se haga el lanzamiento y entrega de este predio”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO