Capeco: 400 mil hogares en Lima quieren y pueden comprar una vivienda

La mayor cantidad de las ofertas de departamentos en Lima se ubican en Lima Moderna con 7,375 unidades, mientras que el mayor número de proyectos, en Lima Top.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe

El casado casa quiere. Así reza un sabio refrán que en la actualidad está tomando mayor vigencia, pues el crecimiento económico del país está permitiendo que el sueño de la vivienda propia sea una realidad cada vez más accesible.

Así lo señaló el director técnico del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, José Luis Ayllón, quien estimó que la demanda de viviendas solo en Lima es mayor a los 400 mil hogares.

“Estos hogares ya están buscando vivienda y tienen las condiciones económicas para acceder a un préstamo para comprar un departamento o una casa”, anotó.
Ello debido -según el ejecutivo- a que a la fecha existen 1.3 hogares por vivienda en la capital, lo que da la idea del hacinamiento que todavía existe en muchas casas.

“Ahora, dicho hacinamiento es indistinto al sector socioeconómico al que nos refiramos, porque también sucede en los altos (NSE A) y medios altos (NSE B y C)”, manifestó a Gestión. Comentó que, en la mayoría de los casos, lo que están priorizando estos 400 mil hogares es no solo la independencia sino también su comodidad.

“Un porcentaje mayoritario de estos hogares buscan un departamento que se ubique por lo menos en el rango de 60 a 80 metros cuadrados, que les permita contar con ciertas facilidades de movimiento”, anotó.

Oferta dinámica
Al respecto, de acuerdo con el segundo Informe Capeco Desarrollo Inmobiliario (Cadein II), elaborado a setiembre último, existen 1.9 millones de metros cuadrados en oferta en la capital, lo que implica que hay 20 mil departamentos listos para vender.

En este contexto, el documento detalla que la mayor cantidad de departamentos en oferta se ubican en Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Barranco), con 7,375 unidades; mientras que el mayor número de proyectos se produce en Lima Top (Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco y San Borja), con 381 unidades.

Ahora una tendencia interesante, no vista hasta ahora, y que advierte Capeco,
es que en los primeros nueve meses del 2013 se ha prácticamente duplicado el número de departamentos construidos para los sectores medios y bajos respecto a los que han sido construidos para los sectores altos (NSE A y B).

“Esto se explica por tres factores: una mayor disponibilidad de terrenos en las zonas que interesan a los sectores medios y bajos, un menor precio por metro cuadrado en los mismos, y una gran demanda desatendida que aspira a conseguir una vivienda propia”, dijo.

EL DATO
Los más pedidos. Los departamentos más pedidos, sin importar tamaño, ubicación o precio de compra, por parte de los limeños, deben tener como mínimo dos baños y dos habitaciones, según Capeco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO