Viviendas para grupos C y D liderarán plaza inmobiliaria en el 2014

Durante el próximo año, la expansión de los proyectos de vivienda económica será mayor que la de los centros comerciales y empresariales, según Fernando Toratto, director de Abril Grupo Inmobiliario.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- Los proyectos habitacionales dirigidos a los segmentos socioeconómicos C y D liderarán el crecimiento del mercado inmobiliario durante el próximo año, superando la expansión de los centros empresariales y comerciales, se informó hoy.

El director de Abril Grupo Inmobiliario, Fernando Toratto, señaló que en 2014 se acentuará esta tendencia considerando que el déficit habitacional en este segmento es superior a lo registrado en los grupos A y B.

Motor
La dinámica económica fue fundamental para aumentar la demanda de los proyectos habitacionales. “La disponibilidad de mayores ingresos y de un empleo hace que las personas opten por la vivienda propia, que finalmente se constituye en un patrimonio familiar”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, dijo que la construcción es uno de los principales motores de la economía debido a que es intensiva en la generación de puestos de trabajo.

Asimismo, el directivo detalló que el rubro dedicado a la construcción de proyectos multifamiliares para los segmentos de mayores ingresos, centros empresariales y comerciales presenta una ligera desaceleración debido a la cautela de los agentes económicos por la coyuntura de crisis internacional.

“Pero esa tendencia se revertirá el próximo año debido a las mejores perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial.”

Precios
Toratto explicó que la ligera desaceleración del mercado inmobiliario de este año ha contribuido con la estabilización de los precios de venta de las viviendas terminadas, al igual que la valorización de los terrenos.

Sin embargo, prevé que esta situación cambie el próximo año, en la medida que se reactive el sector con nuevos proyectos.

Subrayó que se debe tener presente que por ahora los precios de los terrenos y viviendas se mantienen por debajo del promedio en América Latina.

Por otro lado, comentó que la construcción de proyectos multifamiliares sigue siendo atractivo para los inversionistas.

“En Lima este mercado está un poco saturado, pero el gran potencial de crecimiento está en las regiones, entre las que destacan Piura, Arequipa, Ica y Trujillo.”

El ejecutivo consideró que hacen falta unos cinco años para acabar con el déficit habitacional en el país. “Para ello es necesario retomar el ritmo de ejecución de proyectos de 2012”.

Nuevo segmento
La implementación de nuevos pequeños negocios y la oferta de servicios de profesionales independientes generó una nueva oportunidad en el mercado inmobiliario en el rubro de centros empresariales para el segmento socioeconómico B, informó Toratto.

“Este grupo demanda oficinas de menor tamaño que las premium, pero con los mismos servicios. Miden menos de 90 metros cuadrados y tienen menores costos.”
Por ello, la empresa Abril Grupo Inmobiliario, conformada por capitales peruanos, invertirá 14 millones de dólares en la construcción de un centro empresarial en el cercado de Lima.

“Se trata de un sector que hace poco era ignorado, pero que a partir de ahora tendrá una mayor presencia en el mercado inmobiliario nacional”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO