"Acciones de la BVL están baratas y se puede aprovechar para hacer grandes ganancias"

NCF Grupo Financiero aseguró que, de acuerdo al dinamismo de la economía, la BVL debería expandirse más de 20%, lo que hace que la baja del precio de las acciones sea “muy exagerada”. Asimismo, mostró confianza sobre la recuperación de la bolsa local en el corto plazo.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Lima (Andina).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presenta una baja exagerada que es inconsistente con el dinamismo de la economía peruana, por lo que puede afirmarse que todas las acciones empresariales “están baratas”, según NCF Grupo Financiero.

Su presidente, Fernando Romero, indicó que la BVL es una de las que más ha caído en el mundo, pues se tiene una rentabilidad negativa de más de diez por ciento en lo que va del año, lo cual no es coherente con lo bien que le va a nuestra economía, que crece a un ritmo de seis por ciento anual.

“A nivel interno, no se ve ninguna nebulosa y los riesgos mundiales no han cambiado, pues ahí esta China con su suave aterrizaje, Europa complicada y Estados Unidos creciendo lentamente, por lo que esta baja de la BVL es muy exagerada”, consideró.

Manifestó que el Perú sigue siendo el mismo, sigue siendo atractivo, continua creciendo y exhibe incluso una mayor fortaleza macroeconómica, por lo que ahora depende de los actores peruanos aprovechar este escenario bursátil.

“Consideramos que el Perú ha tenido un retroceso tan importante que todo está barato, en todos los sectores, como reflejo de lo que pasa en el exterior y por la negociación del Exchange Traded Fund (ETF) o fondo negociable en el mercado, que es una canasta de acciones locales que se negocia en Nueva York”, sostuvo.

En ese sentido, el analista confió en que esta caída de la BVL se va a revertir en el trascurso del 2013.

“Para muchas personas está barata la BVL, por lo que confío en que esta caída se va a revertir este año”, enfatizó.

Anotó que existe una teoría que sostiene que, en condiciones normales y con una buena calificación de riesgo crediticio, los mercados bursátiles deben crecer cuatro o cinco veces el ritmo de expansión de la economía, por lo que la BVL debería expandirse más de 20 por ciento por año.

“Mirando los mercados en 100 años se visualiza esta tendencia, sin embargo, las asimetrías del mercado originan estas inconsistencias en la BVL que pueden ser aprovechadas para hacer grandes ganancias”, observó.

Explicó que el ETF es un índice que representa a las principales acciones de la BVL, y que se negocia en Nueva York, pero la venta de estos papeles afecta a la bolsa limeña al tener poca profundidad.

“Los ETF se venden afuera y eso nos pega y nos derrumba por el tamaño tan pequeño de nuestro mercado, es decir, por la poca profundidad que presenta, lo que ha originado que la BVL esté tan barata”, añadió.

En ese sentido, consideró que la escasa profundidad de la bolsa local, demanda que todos “pongamos el hombro” para tener un mercado más importante.

Cabe indicar que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lidera la reforma del mercado de capitales en el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO