Acciones por debajo de su valor fundamental son buenas alternativas de inversión en la BVL

Kallpa SAB mantiene un supuesto de crecimiento de la economía peruana en un 5% y cree que el mercado está sobrerreaccionando. Acciones escogidas como ‘top picks’ son Alicorp, y Graña y Montero.

Kallpa SAB asume un crecimiento de 5% anual de la economía peruana en los próximos 10 años (5.5% para los años 2014 y 2015). Así, la casa de bolsa cree que el mercado está sobrerreaccionando, y por ello, considera que muchos papeles están cotizando por debajo de sus valores fundamentales y representan atractivas alternativas de inversión.

Del análisis la casa de bolsa escogió como ‘top picks’ a Alicorp y Graña y Montero, debido a que ofrecen el mejor balance riesgo-rendimiento para el inversionista.

A pesar de una disminución en la confianza del consumidor y de los inversionistas, Kallpa estima unas mejores perspectivas económicas para el 2014 en adelante debido a que el BCR está estimulando el crédito con menores encajes, el gobierno está otorgando en concesión algunos proyectos de inversión pública y se están ejecutando proyectos de inversión privada.

Además, el entorno internacional parece un poco más estable. No obstante, para la casa de bolsa el mercado local aún no cambia de tendencia.

Esta tendencia es producto de la poca liquidez de la BVL, entre otros factores, pero Kallpa considera que el mercado sobrerreaccionará y que hay mucho valor en las empresas de demanda interna. Por tal razón, considera que hay atractivas alternativas de inversión.

Así la casa de bolsa realizó un análisis de sensibilidad, tomando expectativas de una reducción de la tasa de crecimiento perpetuo de 0.5% y 1%. Las empresas que tomó en cuenta en el análisis debido a su relación con la demanda interna peruana fueron: Credicorp, Alicorp, InRetail, Graña y Montero, y Ferreycorp.

El análisis de sensibilidad fue el siguiente:



Del ejercicio se observa que muchos de los valores fundamentales retroceden casi hasta el nivel actual de mercado. Esta reacción muestra que el mercado está tomando en cuenta perspectivas más pesimistas respecto al crecimiento económico peruano.

Frente a este resultado, la casa de bolsa cree que es una buena oportunidad para tener exposición en algunas empresas relacionadas a la demanda interna peruana ya que ofrecen al inversionista una buena combinación de riesgo-rentabilidad. Así, Kallpa se inclina por Alicorp y Graña y Montero como sus ‘top picks’.

Alicorp:
La compañía representa un fuerte apalancamiento al consumo privado peruano (63% d elos ingresos vienen del Perú), es un componente estable y poco volátil de la economía ( a diferencia de la inversión privada).

Tiene una estrategia focalizada en: consolidar sus últimas adquisiciones a través de sinergias y economías de escala, lanzar nuevos productos e incursionar en nuevas categorías, y buscar oportunidades de M&A, que le permita alcanzar la meta de ventas de US$ 5,000 millones para el año 2021.

A pesar de ello presenta riesgos de commodities (precios del trigo y soya), riesgo de ejecución (nuevos productos), y riesgos de M&A.

Graña y Montero:
Según la casa de bolsa, esta empresa tiene un alto potencial de crecimiento sustentado principalmente en la unidad de negocio de infraestructura, la cual se beneficiará de grandes proyectos de inversión pública a ejecutarse en los próximos años.

Además, la inversión privada podría recuperar dinamismo y con ello la unidad de negocio de ingeniería y construcción, ante la ejecución de la cartera de proyectos mineros (US$ 60,000 millones).

Los posibles riesgos a considerar por Kallpa son: riesgo de sector construcción debido a la volatilidad del mercado, y riesgo de ejecución debido a los proyectos adjudicados y demora en su desarrollo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO