“Las acciones de demanda interna irán creciendo a la par de la economía del país”

No habría nada de qué temer. Si bien los precios actuales están cerca de sus estimados, el aumento del consumo irá mejorando las valorizaciones. Así lo explicó el gerente general de Credibolsa, Jorge Monsante.

Tras un inicio de año auspicioso, ¿por qué no temer que pase lo mismo que en el 2012 y la bolsa caiga en los siguientes meses?
El año pasado efectivamente tuvimos tres meses bastante dinámicos, la bolsa subió mucho. En enero y parte de febrero también se ha dado este fenómeno, pero creo que el rendimiento de 10% de la bolsa local responde a que las empresas son atractivas. Sectores muy dinámicos –como construcción, consumo y financiero– se han visto beneficiados con la subida y todavía hay espacio para sus empresas, lo que es percibido por los inversionistas.

¿Entonces no es el mismo contexto que el año pasado y no habría que esperar la misma reacción del mercado?
Independientemente de eso, lo importante es que las empresas peruanas tienen muchas expectativas de crecimiento en sus respectivos sectores. Los que he mencionado vienen creciendo a tasas muy importantes y eso se tiene que ver reflejado en la valorización de las compañías. Al suceder eso, los analistas incrementan sus estimados de valor fundamental y los inversionistas ven una oportunidad para seguir invirtiendo. Eso es lo que está sucediendo.

¿Y habrá una recuperación del sector minero, que pese a sus fundamentos es ‘paralizado’ por los conflictos sociales?
No es un sector que ha venido subiendo, pero definitivamente tiene muy buenas perspectivas, no solo por el tema de las reservas de las compañías, sino por su nivel de inversiones. En los próximos diez años debería recibir más de US$ 53 mil millones de inversión y esto se debe trasladar a la producción de minerales en el Perú, lo que el mercado valorizará. Los efectos puntuales que puedan haber en determinados proyectos se van a ir salvando y el mercado se va a ir dando cuenta de que el sector tiene mucho potencial de crecimiento.

El año pasado las acciones de demanda interna tuvieron un buen desenvolvimiento, pero hoy muchas de ellas están cerca de sus precios estimados. ¿Por qué seguir invirtiendo en ellas?
Si vemos los valores fundamentales en los cinco años anteriores, ha pasado lo mismo. Si bien es cierto, estos vienen creciendo constantemente, hay un espacio muy amplio para que sigan subiendo. Las compañías de consumo están creciendo a tasas muy importantes, lo que se va a ir reflejando en su valorización. Tal vez el mercado ahora se está pegando mucho más a esas valorizaciones, pero en el tiempo van a seguir creciendo por el potencial que tiene el país.

¿Cuán importante viene siendo ahora en esas empresas el ‘factor sorpresa’, como las compras que hace Alicorp?
Es público que Alicorp viene tratando de diversificar su crecimiento. No solo en productos, sino también a través de su expansión regional. La última compra en Brasil confirma lo que la empresa ya viene anunciando: un crecimiento por el lado de buenas compañías y un crecimiento natural que tiene el mercado por un mayor consumo. Van de la mano.

En los análisis de Credibolsa, ¿tienen acciones recomendadas para este periodo?
El equipo de análisis viene trabajando en estas valorizaciones. Últimamente hay buenas recomendaciones por los sectores construcción –específicamente el sector cementero–, financiero y demanda interna por el lado del consumo. No hay que dejar de lado las acciones mineras. Hay proyectos muy interesantes y empresas con descuentos interesantes, y el riesgo social debería ir bajando.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO