(Reuters).- Wall Street empezó la semana en rojo y caía con fuerza hoy por la preocupación ante una desaceleración del crecimiento económico en China, tras el mayor derrumbe de las acciones en Shanghái en ocho años.
El promedio industrial Dow Jones descendió hasta su menor nivel en más de cinco meses, mientras el Nasdaq Composite transitaba en un mínimo de cuatro semanas y el S&P 500 tocó su punto menor en más de dos semanas.
Las acciones chinas se hundieron más de un 8%, después de que un plan gubernamental de rescate sin precedentes para aumentar su valor se quedó sin impulso, generando dudas sobre la viabilidad de los esfuerzos de Pekín para evitar una caída más profunda.
Los precios de las materias primas reanudaron su espiral descendente y el índice amplio CRB de Thomson Reuters tocó su nivel más bajo en seis años, mientras los precios del petróleo tocaban su mínimo en cuatro meses.
Compañías chinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, como Alibaba, Baozun, Sohu.com y JD.com bajaban.
Operadores e inversores dijeron que la raíz del descalabro está en la preocupación sobre el crecimiento global, a medio camino entre la temporada de resultados empresariales y una pobre lectura económica procedente de China la semana pasada.
A las 1620 GMT, el Dow Jones perdía 120.09 puntos, o un 0.68%, a 17,450.15 unidades; el índice S&P 500 retrocedía 9.09 puntos, o un 0.44%, a 2,070.54; mientras que el Nasdaq Composite caía 39.60 puntos, o un 0.77%, a 5,048.75 unidades.
Los inversores están pendientes de los datos económicos antes de la reunión de dos días que celebrará esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos, la última antes de septiembre, que sigue siendo la primera posibilidad para un alza en las tasas de interés.
Una medición sobre los planes de inversión de las empresas estadounidenses repuntó con solidez en junio, sugiriendo que el impacto en las manufacturas por los recortes en gastos de capital está empezando a diluirse.