Acciones españolas pueden subir más tras mayor avance en 19 años

El presidente del BCE, Mario Draghi tachó de “sólida” la recuperación económica de la región, pero mantuvo el estímulo al nivel actual.

(Bloomberg) El avance de las acciones españolas podrá parecer agotado pero todavía tiene resto, afirma Enrique Marazuela, de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

Un contexto económico positivo y aumentos de tasas en Europa podrían rendir más ganancias para el índice de referencia IBEX 35, dijo Marazuela, que ayuda a administrar unos 17,000 millones de euros (US$ 18,500 millones) como director de inversiones del banco privado de BBVA en España, en entrevista telefónica desde Sabadell, España.

El indicador saltó 18% en los 12 meses hasta el 9 de marzo, la mayor ganancia en ese período en casi dos décadas, y eclipsó a los de Europa Occidental.

“Puedo anticipar que el IBEX suba por lo menos 5% más este año”, señaló Marazuela. “Casi todos apuestan a que habrá tasas más altas y mucho más ‘amistosas’ a partir del 2018.

Es el momento en el que el Banco Central Europeo podría comenzar a reducir sus adquisiciones de bonos”, las cuales limitaron las tasas que los bancos cobran a los prestatarios.

Aunque el mejor comienzo de año para las acciones españolas desde 1998 llevó la relación precio/valor libro del IBEX a su resultado más alto desde marzo del 2015, los factores que estimularon las ganancias siguen en plena vigencia, comentó Marazuela.

Una economía que según los pronósticos será la que más crecerá de las siete más grandes de la eurozona, sumado a tasas más altas, se filtrará con fuerza en las acciones de los bancos del país.

Las entidades de préstamo comprenden más de un tercio de la referencia y son el barómetro del mercado bursátil del país, de US$ 801,000 millones.

Datos recientes insinúan un fortalecimiento de la economía española. El mes pasado, los pedidos de subsidios por desempleo sufrieron el mayor desplome en los registros, mientras que la recaudación de impuestos creció 11% entre enero y abril.

La mejoría macroeconómica todavía no se refleja completamente en el IBEX, escribió la semana pasada en una nota Edmung Shing, analista de BNP Paribas. Los inversores deberían adoptar posiciones largas para los futuros de la referencia con vencimiento en junio de 2017 y vender en descubierto contratos del FTSE 100, recomendó Shing.

Los bancos tienen algunas de las acciones de mejor rendimiento este año en España. Las de Banco de Sabadell SA y CaixaBank se dispararon por lo menos 35%. Las de CaixaBank son las preferidas por los analistas monitoreados por Bloomberg: el 48% recomienda comprarlas. Las menos preferidas son las de Bankinter SA, con 15%.

Zona de comodidad
En octubre, el inversor de 54 años recomendó enfáticamente no comprar bunds alemanes con vencimiento en 10 años. Desde entonces, el precio de estos se desmoronó en tanto sus rendimientos saltaron de menos de 0.1% a más de 0.4% a medida que fue subiendo la inflación en la eurozona.

La inflación en la región rebotó a un nivel cercano al objetivo del BCE, lo que fortalece los argumentos a favor de que el banco central comience a debatir una reducción del estimulo y fomentó la especulación con que la institución dé una señal con las políticas que adopte en junio.

En la última reunión, el presidente Mario Draghi tachó de “sólida” la recuperación económica de la región, pero mantuvo el estímulo al nivel actual.

“Mi perspectiva depende de que todo marche con tranquilidad, de que no haya cambios bruscos o rápidos en las tasas de interés”, consideró Marazuela. “Ahora estamos en una zona de comodidad para la inflación”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO