AFP: Ampliar límite de inversión exterior permitiría aprovechar buena perspectiva mundial

El BCR elevó la tasa de inversiones extranjeras gradualmente desde noviembre de 2006 cuando se ubicaba en 10.5%, hasta enero de 2015, cuando elevó el límite hasta 42%.

Gestion.pe

Hace dos años fue la última vez que el Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP desde 40% hasta 42%. Ayer, durante el CFA Society Perú, las cuatro AFP volvieron a coincidir en que debería ampliarse esta restricción regulatoria para aprovechar la buena perspectiva de los mercados internacionales.

“El límite evita que portafolios tengan mayor exposición en el mercado internacional. Esto es negativo porque lo que termina pasando es que los portafolios no pueden diversificarse del todo y dejan de acceder mejores retornos”, dijo Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat.

La ampliación de dicha tasa permitiría aprovechar mejor el contexto mundial. El FMI la semana pasada mantuvo el crecimiento de Estados Unidos para el 2017 en 2.3%, pero aumentó la proyección de China a 6.6% y Japón 1.2% este año (China al alza podría ser un catalizador de las exportaciones peruanas).

[ LEA TAMBIÉN: Las proyecciones de crecimiento del PBI por país, según el FMI ]

Inversión afuera
El BCR elevó la tasa de inversiones extranjeras gradualmente desde noviembre de 2006 cuando se ubicaba en 10.5%, hasta enero de 2015, cuando elevó el límite hasta 42%.

“Esto es un tema crítico para nosotros, si es que se puede continuar con este proceso, yo creo que los portafolios van a ser más robustos en términos de riesgo/retorno y puedan afrontar mejor la coyuntura”, opinó Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP.

El total de la cartera administrada por las AFP asciende a S/ 139,332 millones al 14 de abril del 2017, con un total de 6.3 millones de afiliados en total y 2.7 millones de cotizantes.

58% en Perú
Los gerentes de inversión, que juntos reúnen US$ 42,000 millones en activos, coincidieron que el 58% restante del portafolio que está invertido en Perú sufrirá este año por los embates del Fenómeno El Niño Costero y los casos de corrupción a raíz del caso Lava Jato.

“Estos eventos han tomado por sorpresa porque no se preveían hasta hace seis meses”, dijo Jorge Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, quien se animó a decir que este año la economía peruana podría “decepcionar” al crecer por debajo de 3% este año.

No obstante, la estimación oficial del gobierno se encuentra en 3% para este año. El titular del MEF Alfredo Thorne dijo la semana pasada que El Niño Costero restará 1.2 puntos porcentuales, mientras que el efecto Lava Jato hará perder 0.3 puntos a la economía peruana.

Marrero, de AFP Hábitat, recordó que en junio se rebelarán nuevos documentos con respecto al caso Lava Jato, que consideró un “segundo impacto” en la economía peruana, aunque aún no se puede medir.

“Parece que la corrupción estuvo a todo nivel”, dijo durante la conferencia, pero coincidió con Larrabure en que las exportaciones mineras impulsarán la economía peruana este año.

[ LEA TAMBIÉN: CFA Society Perú – Tasas de la Reserva Federal no van a subir por encima del 3% ]

Por el lado internacional, los resultados de las elecciones en Europa, tanto en Holanda como en Francia – y en octubre en Alemania – han moderado un poco la volatilidad del mercado, por el descarte de candidaturas separatistas de la Unión Europea.

Asimismo, a la volatilidad generada por los bombardeos de Estados Unidos en Siria y el avance de tropas militares hacia Corea del Norte, se añade la probable revalidación del cargo de presidenta de la Fed de Janet Yellen, como ha mencionado Donald Trump al Wall Street Journal hace dos semanas.

“El mercado suele recuperarse rápido de balas más o menos pensadas, como el Brexit. Lo principal lo que no vemos. Como no se puede ver, la respuesta es tener un portafolio diversificado, con protecciones dentro, para minimizar por lo menos los impactos iniciales de esa bala y después tomar una decisión”, señaló Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra.

TAGS: fmi, bcr , Diego Marrero

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO