Compras de ETF permitirán altos rendimientos en fondos de AFP

Según Jorge Valcárcel, gerente general de Andes Securities SAFI, los ETF son los instrumentos más económicos de inversión con bajos costos administrativos, los cuales permitirán un mayor ahorro en las AFP.

(Video:Gestión)

Jorge Valcárcel, Gerente General de Andes Securities SAFI, afirmó que la aprobación de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) para la venta de 12 ETFs de WisdomTree Investments a los fondos de pensiones privados peruanos (AFP) es un paso en la dirección correcta, debido que generará una mayor tasa de rentabilidad neta a los afiliados.

El experto aseguró que estas inversiones ampliarán la gama de instrumentos financieros al cual podrán tener acceso los principales inversionistas institucionales del país.

Además, agregó que esta iniciativa permitirá reducir los costos sobre las comisiones que las AFPs pagan a gestores de fondos, debido a que los ETFs son los instrumentos más económicos de inversión debido a sus bajos costos administrativos.

“Las comisiones de administración de un fondo mutuo o de inversión normalmente son más altas, en comparación de lo que cobra un ETF”, confirmó Valcárcel.

A pesar de estos bajos costos, el experto no cree que se reduzca el cobro de comisiones a los aportantes. Sin embargo, la rentabilidad neta de los afiliados podría ser más alta debido a que las AFPs pagarían comisiones más bajas a los gestores de ETFs.

Según el gerente, los ETFs son una buena medida para coberturar las inversiones de los fondos de pensiones, ya que funcionan como un ‘seguro’ frente a una disminución abrupta o volátil de precios.

“Se busca estos instrumentos para proteger, y no para especular en los precios”, agregó.

Finalmente, Varcálcel aseguró que los mercados emergentes -como el Perú- se irán recuperando en cuanto a su captación de inversionistas institucionales foráneos. Este resultado se sustenta en su buen manejo fiscal, el cual atrajo -y lo seguirá haciendo- a inversionistas cautos.

El Dato
Jorge Valcárcel posee estudios en economía, certificaciones en CFA, y se ha desempeñado como analista, y vicepresidente del grupo Credit Suisse en Nueva York y Suiza. Actualmente es el Gerente General de Andes Securities SAFI, la cual administra fondos de inversión de oferta pública y privada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO