AFP: Los fondos más riesgosos crecieron 10% el 2016, ¿qué viene el 2017?

El desempeño se debió al rendimiento de los mercados bursátiles y de los instrumentos de inversión en el Perú y el exterior. Los tres fondos de AFP crecieron el 2016.

Gestion.pe

Los tres fondos de pensiones crecieron el 2016, pero los de mayor riesgo despuntaron al 10%. Entre diciembre del 2015 y 2016, la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 (el más conservador y de menor riesgo) alcanzó 7.87%; el Fondo 2 (con riesgo moderado y balanceado) lo hizo en 9.94% y el Fondo 3 (de mayor riesgo) en 10.46%, informaron hoy martes los gerentes de las cuatro AFP en base a datos de la SBS.

El desempeño se debió al rendimiento de los mercados bursátiles y de los instrumentos de inversión en el Perú y el exterior, así como de los bonos y papeles gubernamentales.

Esto fue acompañado por el crecimiento de casi 60% de la bolsa limeña – pese a la volatilidad de la economía peruana y mundial generada por las elecciones en el Perú y Estados Unidos – el menor crecimiento chino y la lenta recuperación europea.

2017
Para el 2017, las condiciones económicas del Perú y del mundo se tornan favorables para que los fondos de pensiones puedan seguir creciendo.

“Lo que esperamos es que el patrón del 2016 se repita, un patrón donde hay mejores expectativas de crecimiento a nivel mundial, por ende los índices de Renta Variable pueden tener mejores desempeños que los de Renta Fija”, indicó a Gestión.pe Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat.

Además, Marrero comentó que espera el 2017 una estabilidad en el precio de los metales. En tanto, se espera un ritmo de alza de tasas de la Fed de dos a tres veces este año, pero acompañado del crecimiento económico de Estados Unidos.

Rentabilidad
En los últimos tres años, la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7.15%, del Fondo 2 fue de 8.15% y el Fondo 3 fue de 6.57%, informaron los gerentes de inversiones de las cuatro AFP hoy martes en un Taller de Inversiones para la Prensa Especializada.

En los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6.63%, 7.10% y 5.91%, respectivamente.

Hasta mediados de diciembre, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) administraba S/ 137,000 millones, de los cuales más del 60.9% se invierte en fondos de inversión, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija y variable en el Perú y la diferencia en diversos instrumentos en el exterior.

Esta combinación de activos minimiza el riesgo y asegura una mayor rentabilidad para los afiliados del SPP.

TAGS: AFP, BVL , Diego Marrero

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO