AFP Hábitat proyecta rentabilidad promedio de dos dígitos este año

La rentabilidad de los Fondos 2 y 3, los más riesgosos, aumentó más de 11% en mayo a ritmo anual, pero los fondos que invierten en renta fija no pasan del 8%.

Gestion.pe

Los fondos del sistema privado de pensiones (SPP) manejados por AFP Hábitat podrían terminar el año con una rentabilidad de dos dígitos, proyectó Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de dicha administradora de fondos de pensiones.

“En lo que va del año, la generación de rentabilidad de los portafolios del SPP es bastante alta. Yo me arriesgaría a decir que podríamos estar cerrando el año nuevamente con dos dígitos en rentabilidad”, indicó a Gestión.pe Álvarez de la Torre durante el CFA Society Perú.

[ LEA TAMBIÉN: AFP Habitat proyecta que este 2017 será su primer año sin pérdidas netas ]

En el caso de sus inversiones en renta fija (bonos, depósitos), como los Fondos 0 y 1, en lo que va del año, “ha habido una volatilidad para abajo y después para arriba que ha afectado bastante bien”, dijo Álvarez de la Torre.

Según datos de la SBS al 31 de mayo, el Fondo 0 (que no invierte en acciones) ha rendido en promedio 4.81% en todas las AFP. En tanto el Fondo 1 (que invierte 9.7% en acciones) ha tenido una rentabilidad anual promedio de 7.99% en mayo.

Esto va ligeramente por encima de lo alcanzado el 2016, cuando el Fondo 1 del SPP logró 7.8% de rentabilidad el 2016. El Fondo cero aún no existía, por lo que no hay registro.

Mientras en el caso de renta variable (acciones) “el rendimiento ha sido bueno”, aunque hubo mayor volatilidad en los Fondos 2 y 3, “atado eventos internos, como también de mercados externos”. Uno de los drivers al alza, según Álvarez de la Torre, fue la elección del presidente de Francia.

La rentabilidad promedio anual del Fondo 2 hasta mayo del 2017, que invierte 39% en acciones, viene alcanzando el 11.2%. En tanto, el Fondo 3 de mayor riesgo, que invierte 74% en acciones, también asciende a 11.2% en mayo.

Estos rendimientos superan el rendimiento del SPP el 2016, cuando creció 9.94% (F2) y 10.5% (F3). “La acción del presidente de Francia fue tomada bastante positiva para los mercados y una corrida bastante importante en Europa”, dijo.

REFORMA
Por otro lado, el gerente general de AFP Hábitat estimó que la Comisión de Protección Social – adscrita al MEF y encargada de la reforma del SPP – terminaría su informe “este mes o el siguiente”, pero que en todo caso sólo habían asistido a una sola invitación que le extendieron como gremio.

“Pero de ahí no hemos vuelto a saber de ellos, salvo un seminario que hubo que nos invitaron pero no hemos sido parte de las siguientes reuniones que han tenido. No sabemos por dónde va a apuntar el informe”, indicó.

No obstante, señaló que coincide con los dos objetivos de la comisión de aumentar la cobertura y la pensión para los peruanos, como indicó Alejandro Arrieta, el presidente de esa comisión.

“En Perú solo 1 de 4 peruanos en edad de trabajar ahorra para pensión, sea sector público y privado”, indicó.

En cuanto al aumento de la cobertura, señaló que se debería extender el sistema a aportes independientes. “Hay diferentes experiencias en el mundo: capitalizaciones, contribuciones equiparadas, cosas que se pueden implementar para hacer un poco más atractivo nuestro producto para los sectores independientes”, dijo.

Por el lado de aumentar la pensión, señaló que se debe elevar el límite de inversiones en el exterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO