AFP Integra: disponibilidad de los fondos limita inversiones de largo plazo en infraestructura

Jorge Ramos, CEO de SURA Perú, explicó cómo se financian las grandes obras de infraestructura y cómo las propuestas y decisiones del Congreso afectan el sistema de rentas vitalicias e inversiones.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Desde el 16 de mayo a la fecha, cerca de 6,000 afiliados a las AFP han solicitado el retiro de sus fondos, que les permite disponer de hasta el 95.5% de lo acumulado en sus cuentas individuales de capitalización.

Pero lo que puede ser alegría para algunos resulta también un perjuicio para el sistema. Y es que mientras los afiliados disponen de su dinero, ya sea para invertirlo o para gastarlo, el desembolso que hacen las AFP les resta un fondeo importante.

“Uno es la disponibilidad de retiro de hasta el 95.5% de los fondos y a esta se suma la propuesta del retiro del 25% del fondo para alguna operación hipotecaria. En la medida en que esto no se aclare, nosotros no podemos como AFP destinar los flujos a inversiones de muy largo plazo porque necesitamos manejar la liquidez”, señaló Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

En su opinión, lo que debería hacerse es ‘onvocar a una comisión de expertos para que trabaje en un reforma integral y que no ponga en riesgo el sistema de pensiones en general’.

Por su parte, Jorge Ramos, CEO de SURA Perú, cuestionó que en esta campaña electoral todos los candidatos hayan expresado la necesidad de invertir en infraestructura sin tener en cuenta de dónde se financian los grandes proyectos.

“¿Cómo se financian las obras de infraestructura en el país? Se financian con la inversión de las AFP y la inversión de las compañías de seguros. El hecho que sean inversionistas institucionales peruanos los que invierten en infraestructura eso jala a que venga la inversión extranjera. Es raro que un inversionistas extranjero venga a invertir en un proyecto en el que nadie del Perú invierte”, advirtió.

En ese sentido, dijo que las medidas aprobadas por el Congreso lo que han hecho es reducir el mercado de rentas vitalicias y la inversión a largo plazo. “Las AFP invierten en proyectos por 25 – 30 años. Los bancos no pueden prestar a largo plazo. Si la tendencia viene a liberar los fondos tendrá un impacto en el financiamiento de obras de largo plazo”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO