AFP Integra: No se debe administrar el fondo de pensiones en base a la coyuntura

El inversionista pierde si decide comprar un activo cuyo rendimiento está subiendo u opta por vender cuando observa una caída, advirtió Jorge Ramos, gerente general de la administradora.

<strong>Riesgo intermedio.</strong> Alrededor del 70% de los pensionistas se mantiene en el fondo 2 (Video: Paulo Rivas)
Riesgo intermedio. Alrededor del 70% de los pensionistas se mantiene en el fondo 2 (Video: Paulo Rivas)

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se observó un incremento del fondo conservador, subiendo su participación de 9.7% al 11.1% entre enero del 2012 y enero del 2013.

Jorge Ramos, gerente de AFP Integra, explicó que esto obedece a una mayor incertidumbre frente a la incertidumbre internacional. Pero la mayoría (69.3%) se mantiene en el fondo 2 y el resto (21%) ingresa al fondo más agresivo

“Lo importante es que la decisión del pensionista no dependa de un factor coyuntural, porque los fondos de pensiones son de largo plazo”, señaló.

El ejecutivo advirtió que si se actúa “después de los hechos” los resultados son adversos. Si el inversionista observa que cae el rendimiento del fondo y decide venderlo –explicó- está liquidando a un precio bajo. Igualmente, si opta por pasarse al fondo de mayor riesgo cuando suben sus ganancias, compra activos a un precio “muy alto”.

“Los ahorros de pensiones son de largo plazo. No deberías tomar todos los meses decisiones sobre lo que quieres hacer con ellos”, sentenció.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO