Los ahorros bancarios con tasas irrisorias representan el 23% del PBI

Reciben al año entre 25 y 40 centavos de dólar por cada US$ 100 invertidos, que se ‘licúan’ con la inflación. La salida está en la difusión de opciones más convenientes, como los fondos mutuos de renta fija, recomendó el gerente general de NCF Fondos, Armando Herrera.

<b>Ventaja.</b> Chile nos lleva 'años luz' en el desarrollo del mercado de fondos mutuos.
Ventaja. Chile nos lleva 'años luz' en el desarrollo del mercado de fondos mutuos.

El dinero se ‘desperdicia’ en el Perú. Hay 43,090 millones de dólares depositados en cuentas bancarias de ahorros y de plazo fijo que ‘ganan’, en promedio, 0.4% y 0.25% al año (TEA de cuentas en soles y en dólares, respectivamente). Ello ocurre pese a que existen otras alternativas de inversión mucho más rentables y de bajo riesgo, como los “fondos mutuos” de renta fija, que suman 32 en el Perú.

El gerente general de NCF Fondos, Armando Herrera, hizo algunas comparaciones que revelan la magnitud de este ‘dinero muerto’. Se trata –explicó– de ahorros que no solo no ganan, sino que pierden dada la inflación. “La suma representa el 23% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el 68% de las Reservas Internacionales Netas y el 30% de la capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Lima”, dijo.

¿Por qué los peruanos siguen ahorrando en los bancos? Básicamente porque no saben que existen opciones como los fondos mutuos, a los que se puede acceder con un monto mínimo de S/. 1,000. “En el Perú, hay siete administradoras de fondos y cuatro de ellas tienen el 96% del mercado. Lo que hay que hacer es difundir los productos, para que la gente vaya entendiéndolos y conociéndolos”, afirmó Herrera.

Crecimiento de la década
Pese al desconocimiento del público, el mercado de los fondos mutuos ha tenido –según Herrera– una expansión “mejor de la esperada” durante la última década. El monto administrado ha pasado de US$ 1,200 millones a 6,700 millones, lo que representa un crecimiento de 5.2 veces, mientras que su número de partícipes ha pasado de 48 mil a 309 mil, lo que representa un crecimiento de más de 6 veces.

Sin embargo, comparado con Chile, su desarrollo es largamente menor. “Siempre revisamos las cifras con sana envidia. Chile tiene una población de 17 millones de habitantes y 1 millón 200 mil partícipes, nosotros tenemos una población de y 30 millones y solo 300 mil partícipes. Es decir, Chile tiene cuatro veces más partícipes que nosotros con la mitad de la población”, detalló el especialista.

Detrás de las cifras, por supuesto, hay razones. El ahorro y la inversión son el resultado de un crecimiento económico sostenido, que Chile inició muchos antes. Solo tras la satisfacción de las necesidades básicas, un ciudadano se convierte en ahorrista e inversor. Aquello recién está ocurriendo en el Perú, por lo que el terreno para la ‘fondorización’ es amplio. La difusión es más importante que nunca.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO