"Caída violenta del oro sería irreversible y marcaría el inicio de una tendencia bajista"

Gustavo Barboza, director de Alpha Investments Group, descartó una recuperación del metal precioso en el corto plazo, y aseguró que su cotización puede caer hasta en un 25% en promedio, como sucedió en las tres últimas crisis. Esto llevaría su precio cerca a los US$1,200 la onza.

Esta semana, la caída del precio del oro demostró que su tendencia marcadamente alcista que viene registrando hace una década, con correcciones en el 2001 y 2008, habría llegado a su fin.

Y es que, si bien el cambio en su tendencia ya se venía avizorando hace varios meses, el desplome de más de 9% en solo un día sorprendió a más de uno. Pero, ¿hasta cuánto podría seguir cayendo su cotización?

Para el managing director de Alpha Investments, Gustavo Barboza, las tres últimas crisis demuestran que el precio del oro podría caer hasta en un 25% en promedio, lo que lo llevaría a los casi 1,200 dólares la onza. Hoy, su precio oscila alrededor de los 1,387 dólares (al cierre del jueves 18 de abril), monto que significa una caída del 18% en lo que va del año.

“La caída ha sido tan violenta, que revertirla es muy difícil. Técnicamente, después de esta caída, el oro debería tener algún efecto rebote, para luego volver a caer y romper este piso primero que ha hecho. Así, es probable que la caída aún continúe, no dramáticamente como lo hizo el primer día, pero sí podríamos estar recién en el inicio de una tendencia bajista del precio del oro”, sostuvo.

De esta manera, Barboza descartó una pronta recuperación del metal precioso, y aseguró que gran parte de las perspectivas que se tengan respecto a su valor dependerá de las medidas de política económica que se implementen, principalmente en Estados Unidos.

“Si no hay más estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, el precio del oro seguirá bajando. Asimismo, si EE.UU llega a reducir su desempleo a un 6%, la FED seguirá subiendo gradualmente la tasa de interés, lo que le también le quita atractivo al oro”, refirió.

Agregó que, coincidentemente, se ha dado una apreciación del dólar, después de que su valor registrara una caída del 40% desde comienzos del 2002 hasta agosto del 2008 (última crisis), periodo en el que el oro mostró una recuperación.

“Si uno ve la foto de lo que ha pasado con el oro, es exactamente lo contrario: el oro crece en precio, en tanto el dólar se devalúa. Coincidentemente, ahora el dólar comienza a subir, y hace 6 meses el oro empieza a bajar. Entonces, quizá se esté entrando a una tendencia alcista del dólar que puede sonar extraño, pero es lo que se ve en términos técnicos”, reveló Barboza.

¿Caída predecible?
Barboza indicó que ya se tenían algunos indicadores que anticipaban la caída del precio del oro y un cambio en su tendencia, la cual, si se ve en un gráfico de la evolución de precios, se confirma desde la tercera semana de febrero.

En primer lugar, Barboza dijo que el comportamiento del precio de las acciones mineras de oro ya predecían que su subyacente iba a caer. Tal es el caso de las empresas mineras Barrick, Buenaventura y Goldcorp, cuyas acciones vienen cayendo un 50% desde hace casi 5 meses.

“Asimismo, pese a que hace seis meses la postura de la mayoría de los bancos de inversión era darle un precio objetivo al oro por encima de los US$2,000 la onza, hace algunas semanas, ya empezaron a pronunciar algún tipo de cambio de tendencia, lo que también desestabiliza el incremento de su precio”, expresó.

Por último, Barboza hizo referencia al anuncio del magnate George Soros, quien dijo que el oro había perdido su capacidad de activo refugio, pero que dudaba que su precio caiga.

Al respecto, Barboza señaló que el comentario no viene gratis: “Hay dos posibilidades. O él te es está ayudando para que salgas de tu posición de oro, y no te caigas, o está empujando a que termine de caer”.

“Es difícil asimilar que alguien tenga la capacidad para mover mercados, pero es así. Estamos acostumbrados a pensar que solo se puede ganar dinero en un mercado alcista, pero también se puede en un mercado bajista si tomas una posición en corto. Así, lo que tu pierdes en un día por la caída del oro, hay otra persona que lo gana”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO