Un aumento en las importaciones chinas ayudaba a impulsar los precios del cobre hoy, aunque las preocupaciones sobre la demanda limitaban las ganancias antes de datos económicos clave de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba con un alza de 0.2% a 6,048 dólares por tonelada a las 0924 GMT respecto a máximos de sesión de 6,080 dólares.
El mercado espera además las cifras del PBI, la inversión y la producción industrial de China, que se publicarán el miércoles.
Datos de ventas minoristas y la producción industrial de Estados Unidos también serán seguidos de cerca esta semana en busca de señales sobre la fortaleza de la economía y las perspectivas para el dólar, que a menudo son información clave para los precios de las materias primas.
Las importaciones de cobre de China subieron 46.4% en marzo respecto al mes anterior a 410,000 toneladas.
El níquel sumaba 0.3%, a 12,665 dólares por tonelada en medio de algunas coberturas de posiciones cortas, dijeron operadores.
El metal ha sido presionado en los últimos meses por el aumento de inventarios en la LME, una reducción de existencias por parte de firmas de acero inoxidable y preocupaciones sobre la demanda de China.
En tanto, el aluminio caía 0.3%, a 1,759 dólares por tonelada. Se espera que las elevadas existencias y un superávit de suministros mantengan presionado al aluminio.
Las decrecientes existencias de zinc y plomo en los almacenes registrados de la LME han estado detrás del alza de precios en los últimos días. El zinc subía 0.5%, a 2,221 dólares por tonelada y el plomo sumaba 0.4%, a 2,003 dólares por tonelada.
El estaño perdía 0.1%, a 16,675 dólares por tonelada.