Habitat: Ampliar el límite de inversiones en el extranjero es “conveniente y necesario”

El presidente de la AFP, José Antonio Guzmán, explicó que, en la medida en que existan más opciones de inversión, las posibilidades de retorno serán mayores. En el Perú, la chilena invertirá en infraestructura, minería y agricultura.

“No hay que fijarse solamente en las alternativas de inversión que existen en este momento. Van a aparecer nuevas oportunidades”, dijo el presidente de “AFP Habitat”, José Antonio Guzmán, poco antes de pronunciarse sobre un tema de permanente discusión en el mercado de las administradoras de fondos de pensiones peruano: la ampliación de los límites de inversión en el extranjero.

El ejecutivo chileno trató de evitar la confrontación, pero –ante la insistencia de la prensa– dejó en clara la postura de la AFP que lidera: “Vemos conveniente y necesario ampliar el espectro de opciones, de manera que los fondos puedan diversificarse, disminuir sus riesgos y aumentar su rentabilidad. El beneficiado es el administrado”, dijo en una conferencia de prensa.

Los sectores más atractivos en el Perú –precisó– son infraestructura, minería y agricultura. Y en ellos centrarán sus inversiones. Pero agregó: “Cuando son muy pocos los activos para invertir a nivel local, los precios comienzan a subir un poco artificialmente. En la medida en que el espectro sea más amplio, el mercado regulará mejor los precios y, por tanto, mejorará la rentabilidad”.

Actualmente, el límite de inversión en el extranjero de las AFP es de 30%. Las administradoras insisten en que sea ampliado a 50%, pero la SBS no lo considera recomendable. La decisión depende exclusivamente del Banco Central de Reserva.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO