Asbanc: La morosidad de la banca peruana llegó a 2.17% en octubre

Según la asociación, se reportó un avance de la morosidad de 0.38 puntos porcentuales en relación a octubre del año pasado. El incremento, explicó, responde principalmente a mayores créditos impagos en el segmento de mypes.

La morosidad de la banca privada peruana subió en octubre 2013 y llegó a 2.17%, porcentaje mayor en 0.05 puntos porcentuales al registrado en setiembre y superior en 0.38 puntos porcentuales frente a octubre de 2012, informó a Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)

El incremento de la morosidad en octubre, según la asociación, respondió principalmente a mayores créditos impagos en el segmento de medianas y pequeñas empresas, y en menor medida en los segmentos de consumo e hipotecarios, lo que fue compensado por un retroceso en la cartera atrasada de los créditos otorgados a las grandes empresas.

“Este comportamiento responde a un contexto de desaceleración económica aunado a un proceso continuo de inclusión financiera, en el que la banca mantiene adecuadas políticas de admisión crediticia así como un estrecho cumplimiento de las normas exigidas por la SBS en cuanto a provisiones y requerimientos de capital en función del riesgo asumido en sus operaciones”, reportó Asbanc.

La morosidad de la banca privada peruana -aseguró- se mantiene entre las más bajas dentro de una muestra relevante de países de Latinoamérica, aún a pesar de estar construida con una metodología contable más estricta, considerándose un crédito como vencido luego de 15 días de la fecha límite de pago, mientras que en otros países el número de días es 60 o 90.

Cabe precisar que para Perú, la morosidad considerando más de 60 días de atraso ascendería a 2.03% a octubre 2013, y a sólo 1.68% considerando más de 90 días de atraso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO