Aseguradoras podrán mejorar su rentabilidad sin descuidar calidad de sus carteras

Según el nuevo reglamento de inversiones de empresas de seguros, los beneficiados serán los clientes de seguros de vida y de rentas vitalicias, ya que impone nuevas exigencias a las empresas, pero flexibiliza el manejo de los portafolios.

Las aseguradoras peruanas comenzarán este año a tener mejores oportunidades de gestión para sus carteras de inversiones luego que se publicara, hace unos días, un nuevo Reglamento de Inversiones de las Empresas de Seguros por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este nuevo reglamento es parte de los cambios en los que trabaja el regulador para que el sector financiero peruano sea supervisado tomando como referencia las más modernas normas internacionales, como “Basilea III” para los bancos y “Solvencia II” para el caso de los seguros.

Cabe señalar que este reglamento beneficia principalmente a los clientes de seguros de vida y de rentas vitalicias, pues impone nuevas exigencias a las empresas, pero flexibiliza el manejo de los portafolios. De esta manera, mantiene la prudencia, sin impedir que los administradores de inversiones aprovechen oportunidades de rentabilidad.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) recordó que las empresas de seguros administran cada año importantes cantidades en primas de seguros de vida voluntarios y en aquellos asociados al Sistema Privado de Pensiones, lo cual obliga a las empresas ofertantes a respaldarlos con activos rentables pero de bajo riesgo.

La norma anterior establecía que toda inversión de los fondos administrados requería autorización de la SBS y muchas veces esta se daba cuando la oportunidad de inversión había pasado. Sin embargo, con el nuevo procedimiento las empresas solo tendrán que notificar a la SBS sobre sus operaciones, siempre que el instrumento no esté explícitamente prohibido por el reglamento, como sería el caso de los bonos con calificación crediticia inferior a BBB-.

La empresa también deberá sustentar que ha seguido un proceso completo de evaluación y autorización interna según un esquema organizacional más exigente, determinado por el mismo reglamento.

Según APESEG, las empresas de seguros tendrán 90 días para presentar sus planes de adecuación y esta tendrá que darse gradualmente desde este año hasta el 2020 como máximo.

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