Asia ofrece mejores oportunidades en mercados emergentes, según firma Robeco

Robeco es cauteloso en Brasil, tiene una ponderación por debajo del promedio en México, no tiene posiciones en Chile y Colombia, pero es alcista en Argentina y Perú.

(Bloomberg).- Las acciones de los mercados emergentes seguirán superando a las acciones de los países desarrollados, y Asia, en lugar de América Latina, ofrece las mejores oportunidades.

Esa es la opinión de Wim-Hein Pals, jefe de acciones de mercados emergentes de Robeco Groep NV en Rotterdam. Los gobiernos reformistas, las mejores perspectivas de crecimiento y las menores valoraciones hacen de Asia un mejor lugar para invertir, según Pals, cuyo Robeco Emerging Markets Equities Fund ha retornado 32% en los últimos 12 meses y ha superado al 88 por ciento de sus pares.

“Sin duda estamos en medio de un par de años de desempeño de los mercados emergentes superior al de los mercados desarrollados”, dijo Pals. “El camino de crecimiento económico estructural es mucho más alto en Asia que en América Latina”.

El índice de acciones MSCI EM Asia ha subido 13% este año, por encima del avance de 12% de la medición similar latinoamericana. Ambas mediciones están cerca de sus niveles más altos desde el 2015.

Pals compartió sus puntos de vista con Bloomberg en una entrevista telefónica la semana pasada.

¿Por qué prefiere las acciones asiáticas a las latinoamericanas?

Los países asiáticos tienen mayor población, “lo que nos da mayor margen para beneficiarnos a partir del consumidor emergente, lo cual es un tema importante en nuestras carteras. Tenemos una fuerte sobreponderación en el consumo discrecional como sector en los mercados emergentes”.

También es una cuestión de valoraciones. Latinoamérica es tradicionalmente muy cara. Chile y México se encuentran entre los países más caros en términos de renta variable: precio-ganancias, precio-libro y precio-flujo de caja.

En varios países asiáticos se están llevando a cabo mejoras estructurales. China está reformando sus empresas estatales y eliminando la capacidad ociosa en los sectores de acero y papel. Corea del Sur está reformando la gobernanza corporativa, lo que derivará en un aumento de los pagos de dividendos.

Robeco es cauteloso en Brasil, el mayor mercado de Latinoamérica, ya que la corrupción sigue siendo un tema importante a pesar del nuevo gobierno y el país no es barato en un contexto global. Tiene una ponderación por debajo del promedio en México, no tiene posiciones en Chile y Colombia, pero es alcista en Argentina y Perú.

¿Qué mercados le gustan en Asia?

Corea del Sur, India, China e Indonesia son las principales sobreponderaciones de Robeco.

Corea sigue siendo uno de los países más baratos entre los mercados emergentes.India es cara, pero tiene motivos para serlo debido a reformas tales como la introducción del impuesto sobre bienes y servicios y la desmonetización. Los equipos de gestión indios son muy profesionales y se concentran en el retorno, por lo que en líneas generales son relativamente buenos para los accionistas minoritarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO