"Banco malo" español busca asesores para inventariar activos

El consorcio elegido para la labor deberá estar integrado por un bufete de abogados, una consultora inmobiliaria, un asesor en materia tecnológica y un auditor.

(Reuters)
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Madrid (Reuters).- El “ banco malo “ español está realizando un concurso para seleccionar un consorcio de expertos que analice de manera urgente los activos que le han transferido las entidades financieras, según indicaron el jueves representantes de las principales consultoras del país.

El consorcio elegido para la labor -que estará compuesto de un bufete de abogados, una consultora inmobiliaria, más un asesor en materia tecnológica y un auditor- se encargará de hacer un inventario de los activos con los que cuenta la denominada SAREB.

El banco malo inició sus operaciones hace unas semanas con unos activos de 36,695 millones de euros procedentes de entidades nacionalizadas y ahora está previsto que la cantidad ascienda a algo menos de 50,000 millones de euros, incluyendo las aportaciones de otras entidades en apuros.

Creado como condición al rescate de la banca española por parte de la eurozona, la SAREB cuenta con créditos problemáticos relacionados con promotoras, así como inmuebles y suelo que se han adjudicado las entidades financieras como resultado de la explosión de burbuja inmobiliaria.

“Lo que se pretende es (…) darle a la SAREB una proyección internacional y hablar el mismo lenguaje de las firmas que van a transaccionar con todos estos activos”, dijo Alberto Prieto, director general de Knight Frank España, en una presentación de la recién creada Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

“Está haciendo lo que haría cualquier fondo que compra un lote importante de activos, pretenden hacer en un tiempo récord una ‘due dilligence’ para saber exactamente lo que se les ha transferido y verificar todos los extremos jurídicos relacionados con esa cartera de activos”, añadió Prieto.

Los activos a analizar se han dividido en un paquete de 1,500 activos que representan el 40% del valor total y que requerirán un análisis más exhaustivo; y un segundo bloque con el resto (hasta completar las 145,000 unidades que reúnen los dos grupos) para el que el trabajo no será tan exhaustivo dada la premura.

El primer bloque debería estar analizado en unas 12 semanas y el segundo grupo antes del mes de julio, indicaron los directivos de las consultoras.

“Es también un concurso de ideas, en que cada consorcio tiene que aportar cuáles son las conclusiones que propone a este problema que es analizar un paquete de activos enorme (…) probablemente es la mayor inmobiliaria de Europa (…)”, dijo Santiago Aguirre, presidente de Aguirre Newman.

El plan de negocio de la Sareb está siendo objeto de revisión tras una promesa inicial de rentabilidad sobre capital de entre el 14 y el 15% para el conjunto del proyecto, con una vida de 15 años.

Todavía están también por definir otras novedades desde el punto de vista de la gestión. Hasta el momento, los propios bancos nacionalizados son los que, a cambio de una pequeña comisión, gestionan las negociaciones de venta de los activos, aunque en una segunda fase está prevista una externalización.

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