Bancos que sobreviven a purga rusa enfrentarán más presión

Los préstamos internos y la concentración de cartera plantean un riego sistémico porque esos préstamos suelen crear un conflicto de intereses en tanto los bancos obvian pasos y eluden las normas de suscripción.

(Bloomberg) Las entidades crediticias rusas que han sobrevivido a la mayor purga del sector del banco central deberán enfrenar a continuación lo que S&P Global Ratings llama el cambio de regulación “más doloroso” de esta década.

Luego de revocar las licencias de más de la cuarta parte de las entidades en los últimos tres años, la gobernadora Elvira Nabiullina enfrenta el legado del período postsoviético de Rusia, cuando centenares de bancos privados brotaron entre las ruinas de la economía planificada e hicieron las veces de tesoro que inyectaba efectivo en subsidiarias. De instrumentárselas ahora, las nuevas reglas de crédito a partes relacionadas que entrarán en vigor en enero dejarían a uno de cada cuatro bancos en situación de infracción, según el analista de S&P Roman Rybalkin.

“Estamos preocupados”, dijo Rybalkin por teléfono. “Los bancos, tanto los grandes como los chicos, tienen predilección por prestar a compañías relacionadas”.

Los préstamos internos y la concentración de cartera plantean un riego sistémico porque esos préstamos suelen crear un conflicto de intereses en tanto los bancos obvian pasos y eluden las normas de suscripción. La instrumentación de las nuevas regulaciones, que limitan el préstamo a partes relacionadas al 20% del capital de regulación, ya se ha postergado por lo menos dos veces, la última a principios de 2016.

Bajo presión

Si el banco central instrumentara regulaciones más estrictas de forma plena desde el primer momento, las entidades crediticias tendrían la opción de refinanciar préstamos o de buscar un reembolso anticipado, opciones desagradables que obligarían a muchos a buscar una dispensa o a correr el riesgo de violar las reglas y enfrentar la ira del ente regulador, según Rybalkin, de S&P.

La presión podría arrinconar aún más a bancos ya afectados por ganancias anémicas y una retracción de la demanda de crédito, en momentos en que Rusia atraviesa un segundo año de recesión. La mayor entidad crediticia del país, Sberbank PJSC, mantuvo la rentabilidad del sector en 2015 y en el primer semestre de 2016 representó más de 60% del ingreso neto total según los parámetros contables rusos.

Mientras Nabiullina reduce el espectro bancario al imponer reglas de capital más estrictas y trata de combatir el lavado de dinero, el Fondo Monetario Internacional dijo que el crédito a partes relacionadas y la concentración del préstamo siguen siendo puntos clave que Rusia debe abordar. Las cifras difundidas podrían subestimar la magnitud del problema, advirtió la semana pasada el FMI en un informe.

Dos entidades crediticias más perdieron su licencia el jueves por infracciones relacionadas con lavado de dinero y adecuación de capital, según el banco central.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO