BBVA Research: Habrá mucha volatilidad en el dólar hasta el ‘tapering’

En general, en Perú habrá “bastante estabilidad”. Pero veremos apreciaciones o depreciaciones del 1%, dentro del margen de error de las previsiones, explicó Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur.

(Video: Teleconferencia BBVA / Gestión)

El próximo año, el dólar se apreciará ligeramente frente al sol, estimó el peruano Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA Research en una teleconferencia donde participó en exclusiva Gestion.pe. “De aquí a fines del 2014 esperaríamos niveles del tipo de cambio muy parecidos a los actuales, estamos hablando de apreciaciones (del dólar) de 1%”.

El efecto que pueda tener el “tapering” (retiro del estímulo monetario en EE.UU.), que significará menor liquidez internacional, ya ha sido incorporado por la mayor parte de activos financieros, incluido el precio del dólar, explicó Ruiz. Así, el tipo de cambio ha subido más de 9% en lo que va del 2013.

Sin embargo, el telón de fondo de la subida del dólar el próximo año será una fuerte volatilidad, ante las dudas sobre el inicio del “tapering”. “Si un día sale un dato positivo sobre la economía de Estados Unidos, se dirá que el tapering se adelanta a diciembre, pero si otro día sale un dato negativo se estimará que se retrasa hasta junio. En ese ir y venir vamos a ver mucha volatilidad en el tipo de cambio, bolsa y bonos”.

En suma, Ruiz finalizó: “La lectura en caso de Perú es de bastante estabilidad en el tipo de cambio”. La volatilidad estará dentro de lo manejable: depreciaciones y apreciaciones del 1%.

EL DATO
Bolsa La recuperación de la economía apoyará un repunte de la BVL en el 2014, opinó BBVA Research.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO