El BBVA Research indicó que en lo que resta del primer trimestre del 2015 la inflación retornará al interior del rango meta, entre 1% y 3%, y que a principios del tercero se ubicará alrededor del centro del rango.
Esta previsión es posterior al anuncio oficial de que la inflación anualizada retrocedió de 3.22% en diciembre del 2014 a 3.07% en enero de este año.
El banco explicó que esta proyección reflejará la ausencia de presiones de demanda y la transmisión a precios locales de la fuerte caída que ha registrado la cotización internacional del petróleo, elementos que más que compensarán el impacto de la depreciación de la moneda doméstica.
El BBVA Research indicó que el índice de precios al consumidor aumentó 0.17% en enero recogiendo el alza en los precios de algunos alimentos y de la energía eléctrica, que compensó el descenso en los precios de combustibles.
Con este resultado, la inflación en términos interanuales disminuyó a 3.07%, aproximándose así al rango meta del Banco Central.
Recorte de tasa
Por el lado de inflación, el banco ve espacio para un recorte de tasa en el corto plazo, quizás tan pronto como febrero, buscando darle un impulso adicional al producto.
“En esta decisión será finalmente también importante la presión que se observe en el mercado cambiario en los días próximos a la reunión de política monetaria”, sostuvo.