El BCE estudia aplicar criterios estrictos en examen banca

Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del organismo, informó que el próximo 23 de octubre la entidad publicará detalles sobre cómo va a analizar los aproximadamente 130 bancos de cuya supervisión se encargará directamente.

(Reuters)
(Reuters)

Fráncfort (Reuters).- El Banco Central Europeo (BCE) aplicará criterios de capital más exigentes derivados de la nueva normativa de Basilea III para examinar a los principales bancos europeos de la zona euro el próximo año antes de hacerse cargo de su supervisión, dijo Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE.

Mersch, encargado de poner en marcha el Mecanismo Europeo de Supervisión Única (SSM, por sus siglas en inglés), dijo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) en una entrevista que el BCE publicaría detalles sobre cómo va a analizar los aproximadamente 130 bancos de cuya supervisión se encargará directamente el próximo 23 de octubre.

“Mientras estamos tratando con los bancos más importantes de los estados miembros (…) estas instituciones significativas necesitan (capital) adicional para reflejar su importancia en el contexto europeo”, dijo Mersch, citado por el diario.

Bajo los nuevos requisitos de capital de la Unión Europea (CRD IV) que se aplicarán desde el 1 de enero de 2014, los bancos deben tener un ratio de capital ordinario “Tier 1” del 4%.

No obstante, Mersch dijo que el ejercicio de valoración de los balances por parte del BCE estaría orientado en las reglas de capital de Basilea III para las instituciones financieras que entrará en vigor en su totalidad desde 2019, que prevé colchones de capital adicional de seguridad en mercados en circunstancias adversas.

Esto implica que los mayores bancos de la zona euro que se sometan al examen del BCE tendrán que cumplir con un requisito de capital del 7 por ciento en términos de Basilea III, además de un colchón adicional variable para los bancos considerados como sistémicamente relevantes.

“Si tienes en cuenta todo, entonces obtienes la figura que utilizaremos como guía”, dijo Mersch al diario.

El miembro del consejo ejecutivo del BCE dijo que la institución se había reunido con los supervisores nacionales la semana pasada para acordar elementos clave para las pruebas.

“El 23 de octubre se va a presentar en su totalidad – cómo se va a realizar el análisis de los balances, qué relación va a guardar con las carteras (crediticias), que analizaremos más de cerca, y cómo este análisis de los balances se relacionará con las pruebas de estrés”, explicó.

Todo esto generará resultados que se publicarán en octubre del próximo año, dijo Mersch.

Está previsto que el BCE comience a hacerse cargo de la supervisión de los bancos de la zona euro a partir de noviembre del año próximo como parte de un proyecto más amplio para una integración financiera más estrecha en el bloque de moneda única -unión bancaria incluida- para evitar la repetición de una crisis financiera.

Un mecanismo único encargado de liquidar a las entidades no viables será el segundo pilar de la unión bancaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO