BCE no modificaría su política monetaria pero deja "la puerta abierta" a nuevo estímulo

El BCE podría esperar a que su equipo publique en diciembre las nuevas previsiones de inflación antes de decidir si realiza cambios en su esquema de medidas de flexibilización monetaria.

Fráncfort (Reuters).- El Banco Central Europeo (BCE) probablemente dejará la puerta abierta a un nuevo estímulo pero no se espera que anuncie nuevas medidas de política monetaria en una reunión el jueves, mientras aguarda nuevas indicaciones sobre las perspectivas de inflación en la zona euro.

Los precios al consumidor en los 19 países de la zona euro cayeron en setiembre, provocando llamados para que el BCE expanda o extienda sus compras mensuales de activos por 60.000 millones de euros (US$ 68,090 millones).

El programa de inyección de dinero fue lanzado en marzo para ayudar a llevar los niveles de inflación al objetivo del BCE, que se sitúa justo por debajo del 2 por ciento.

Aunque han enfatizado su disposición a actuar, las autoridades del BCE han dicho que la caída de los precios se debió principalmente a los costos energéticos, en los cuales el BCE no puede influir, y por tanto, no está claro si la desaceleración en las economías emergentes tendrá un impacto duradero sobre la zona euro.

Muchos tienen la esperanza de que el descenso de los efectos provocados por el desplome de precio del petróleo en el 2014 ayude a impulsar los niveles de inflación para finales de año.

El tono cauteloso utilizado sugiere que el BCE esperará a que su equipo publique en diciembre las nuevas previsiones de inflación antes de decidir si realiza cambios en su esquema de medidas de flexibilización monetaria.

El debate dentro del BCE parece ampliarse sobre si su política monetaria ya está llegando al límite de su efectividad.

“Creemos que el BCE demostrará que está preparado para actuar si es necesario y que la puerta está abierta a una relajación adicional, pero esperará a las reuniones de diciembre o enero (para tomar decisiones)”, dijeron economistas de JP Morgan en un comunicado a sus clientes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO