El Banco Central de Reserva (BCR) podría adoptar medidas adicionales si la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de comprar 4,000 millones de dólares en el mercado cambiario local, no sostiene el precio del dólar, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El pasado 28 de enero, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el MEF comprará más de 4,000 millones de dólares este año para apoyar el trabajo que viene realizando el BCR.
“Castilla comentó que gran parte de los dólares que ingresan a Perú son capitales de largo plazo, para inversiones productivas y de infraestructura, pero que tendrían el efecto de fortalecer al sol”, anotó el BCP en su reporte Panorama Macroeconómico y Perspectivas.
Manifestó que al tratarse de capitales de largo plazo y no especulativos, el MEF ha visto necesario apoyar a la autoridad monetaria con el fin de evitar potenciales efectos nocivos sobre la economía, como consecuencia de una fuerte apreciación en el tipo de cambio.
El BCP refirió que la compra de dólares planeada por el MEF sería principalmente para pagar los intereses de la deuda en dólares, mientras que otra parte iría para prepagar la deuda externa y aumentar el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
Como se recuerda, Castilla además agregó que se está contemplando incluso postergar algunas emisiones en dólares de algunas entidades públicas, como la recientemente anunciada por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), de entre 500 millones y 1,000 millones de dólares, con el fin de que el ritmo de apreciación no se acelere de manera indeseada.
El BCP apuntó que aunque la experiencia internacional es escasa, y sobre todo en América Latina, lo observado en Rusia en el 2005 muestra que un prepago de la deuda externa sostenida con el Club de París (36,300 millones de dólares) permitió cambiar la tendencia del dólar, generando una depreciación en el rublo que duró más de seis meses.
“En ese sentido, hay que estar atentos a los efectos que esta fuerte compra de dólares puede tener sobre la tendencia del tipo de cambio en estos meses, ya que si esta medida no cumple su cometido, podría implicar medidas adicionales por parte del BCR”, adelantó.
Consideró que, por ahora, no habría medidas adicionales del ente emisor hasta observar el efecto que tendría esta compra de dólares por parte del MEF, lo cual sería determinante para anticipar las futuras medidas de la autoridad monetaria.
Finalmente, previó que movimientos del tipo de cambio por debajo de los 2.50 nuevos soles por dólar, comentado por el presidente del BCR, Julio Velarde, como el nivel al cual apuntaría el tipo de cambio al cierre de este año, podrían generar una actitud más activa del BCR sobre este indicador.