BCR exhorta a emitir ley para supervisar a cooperativas antes de que sean un peligro

Presidente del BCR, Julio Velarde, reconoce que le asusta el crecimiento de instituciones no supervisadas como las cooperativas. Jefe de la SBS propone coordinar directamente para impulsar una ley permita supervisión.

(Santiago de Chile) El crecimiento de instituciones de préstamo y captación de ahorros no supervisadas, como las cooperativas, es un riesgo latente, advirtió el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“En el caso del Perú sí me asusta, y por eso Daniel Schydlowsky (superintendente de Banca, Seguros y AFP) tendría que poner una ley antes de que sea un peligro”, exhortó durante su participación en la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) “Desafíos para Asegurar el Crecimiento y Una Prosperidad Compartida en América Latina”, que se realiza en Santiago de Chile.

En respuesta, el jefe de la SBS, presente en el mismo evento, dijo que de casi 300 cooperativas inscritas en la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas), la mayor parte no están afiliadas a ese gremio, por lo que no tienen supervisión alguna.

“Se ha investigado a cooperativas con operaciones bastante extrañas, que, por ejemplo, pagan tasas de interés de 20% por los depósitos que captan, y prestan a tasa de 18%”, dijo Schydlowsky.

En todo caso propuso una coordinación directa entre el BCR y la SBS para impulsar el proyecto de ley en el Congreso que confiere a la superintendencia la facultad de supervisar a las cooperativas.

“Sabemos que las cooperativas tienen un gran poder político, pero debe supervisarse a ese sector, que crece rápidamente y en el que participa un segmento importante de la población”, manifestó Shydlowsky.

En el Perú, más de 1.3 millones de personas (6 millones de hogares) ahorran en las cooperativas, un monto que supera los S/. 5,000 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO