El precio del dólar sigue subiendo y el nerviosismo de los inversionistas frente a la divisa también, pero en enero el mercado se tranquilizó un poco, a comparación de diciembre, donde había una mayor apuesta por el alza, señaló Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR).
Armas indicó que las medidas recientes del banco frente a la dolarización han coayudado a tranquilizar a los mercados cambiarios, ya que las posiciones especulativas de inversionistas no residentes que apostaban hacia una depreciación del tipo de cambio, se han venido revirtiendo de modo moderado en enero.
Además, señaló que la caída en los precios del petróleo influyó en el tipo de cambio, por ello el Banco Central mantiene el monitoreo de las proyecciones de inflación, la principal meta de la autoridad monetaria.
Frente al alza del dólar recomendó evitar las deudas en dólares para mitigar un descalce cambiario. “Si son importadores o exportadores busquen que su deuda sea en moneda nacional, y así evitar los vaivenes del tipo de cambio”, añadió.
[ Tipo de cambio: Dólar sigue subiendo y llega a S/. 3.015 ]
Después de que el dólar rompiera la barrera psicológica de los S/. 3, Armas indicó que el ente emisor no mantiene ninguna meta de tipo de cambio, y lo que busca la autoridad monetaria es evitar cambios bruscos en el tipo de cambio.