BCR mantiene en marzo tasa de interés de referencia en 4.25%

Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres crezca a una tasa similar a su potencial, por un aumento de la inversión y de mejores términos de intercambio.

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%. Esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge al rango meta durante 2017.

El ente emisor explicó que esta proyección toma en cuenta los siguientes factores:

i) Las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen en el rango meta y continúan mostrando una senda decreciente.

ii) Alteraciones climáticas vienen afectando el precio de algunos alimentos y se espera que su impacto sea temporal.

iii) El crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado en un contexto de menor gasto público. Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres crezca a una tasa similar a su potencial, por un aumento de la inversión y de mejores términos de intercambio.

iv) La economía mundial registra señales de recuperación, aunque con incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas.

[LEA TAMBIÉN: BCR evaluaría recorte de 25 puntos básicos a partir del segundo trimestre de 2017]

En la misma sesión de Directorio se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a. Depósitos overnight: 3% anual.

b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4.80% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,80 por ciento.

Como se recuerda, la inflación de febrero fue 0.32%, impulsada por el alza en el precio de algunos alimentos debido a factores climáticos, con lo cual tasa interanual de inflación aumentó de 3.10% en enero a 3.25% en febrero.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.14%, con lo cual la tasa interanual disminuyó de 2,98 por ciento en enero a 2.56% en febrero, dentro del rango meta.

Los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en febrero, manteniéndose en el tramo optimista. En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 3.5 y 3.8%.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 6 de abril de 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO