El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3.25%, según difundió en un comunicado, por ser un nivel compatible con su proyección para la inflación de 2% en este año.
También fijó la tasa para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 4.05% anual y de la compra temporal de dólares (swap) en una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.05%.
“En febrero se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 9% a 8.5%, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles. Y el directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización”, apuntó hoy.
Panorama económico
El BCR estima que la economía continúa debajo de su potencial y que los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y cambiarios.
Ante este panorama, prevé que el índice de precios al consumidor volvería se mantendría en el rango meta, después de bajar de 3.22% en diciembre a 3.07% en enero.