Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el viernes en un máximo de más de 16 años apuntalada por ventas de dólares de empresas que se abastecieron de soles en la fecha límite del pago de gratificaciones, mientras que el Banco Central compró divisas en la plaza local.
El sol subió un 0.19% a 2.560/2.561 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 2.559 unidades del 18 de octubre de 1996. El tipo de cambio había cerrado el jueves en 2.565/2.566 soles por dólar. El monto negociado de la sesión fue de unos 764 millones de dólares.
El Banco Central compró el viernes 80 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5633 unidades por dólar.
En lo que va del año, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 13,405 millones de dólares, mientras que la moneda local acumula una rentabilidad de 5.04% en ese período.
En una semana marcada por un mayor apetito de soles de las empresas para el pago de las gratificaciones por fin de año, la moneda peruana se apreció un 0.51%.
“Hubo flujos tranquilos, el Banco Central salió a comprar algo de dólares, pero hubo una mayor oferta de divisas (…) el mercado exterior está negativo pero no como para que salga demanda. Los bancos ven un nivel más bajo (del dólar) para acomodar sus posiciones”, dijo un agente de cambios.
Durante la jornada, los bancos absorbieron los dólares ofrecidos por los clientes locales, pero prefirieron quedárselos como medida de cautela ante cualquier eventualidad durante el fin de semana.
Esto se debe a la incertidumbre mundial de los inversores por la falta de progreso en las negociaciones políticas fiscales en Estados Unidos.
En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.48%.
En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.567/2.569 unidades por dólar y el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,250 millones de soles.