El BCR podría comprar bonos del gobierno para evitar alza de tasas

La autoridad monetaria quiere impedir que tasas de interés de créditos locales se contaminen de alzas en tasas de los bonos estadounidenses. También podría bajar encaje bancario.

<strong>Temor.</strong> El BCR espera 'temblores' por cambios en política monetaria de EE.UU. (USI)
Temor. El BCR espera 'temblores' por cambios en política monetaria de EE.UU. (USI)

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que está dispuesto a tomar medidas para evitar que un posible giro en la política monetaria expansiva que aplica EE.UU., eleve el costo de los créditos en el Perú.

En las últimas semanas se avivaron las preocupaciones en torno al efecto que en países como el Perú tendría un retiro de parte del estímulo monetario que despliega la Reserva Federal estadounidense.

De hecho, los mercados ya se vienen anticipando a este evento, diversificándose una salida de flujos de capital invertidos en papeles de plazas emergentes.
Esto ha provocado una elevación de tasas de interés en los bonos del gobierno y una subida del dólar frente al nuevo sol.

“La subida de tasas en EE.UU. hace que muchos quieran deshacerse de los bonos emergentes. Eso ha presionado el tipo de cambio (en países como el Perú)… Se esperan movimientos, temblores realmente”, describió el presidente del BCR, Julio Velarde en un foro de LatinFinance.

Preocupación
La preocupación de la autoridad monetaria se centra en que la subida de tasas de interés en EE.UU. comience a contagiar a las tasas domesticas de los créditos.

“Si se traslada el alza de las tasas de interés a las domésticas podríamos intervenir para que no las contaminen (…) Recién ahí vendría la reacción. En último caso se puede pedir al gobierno comprar parte de los bonos (del Tesoro) a un precio más bajo”, dijo el titular del instituto emisor.

Como antecedente, Velarde evocó que en noviembre del 2008, tras el estallido de la crisis del banco Lehman Brothers, la subida en las tasas de interés de los bonos del Tesoro local comenzó a contaminar el costo de los créditos hipotecarios en el Perú.

En ese momento, el BCR se reunió con los bancos para indicarles que podría comprar bonos del Tesoro como paliativo a la crisis, si se exacerbaba la subida de tasas de interés en el país.

¿Cómo funciona?
Al comprar el BCR bonos del Tesoro o soberanos, la demanda por estos papeles se incrementa y, por ende, suben sus precios y bajan sus tasas de interés, que a su vez sirven como referencia para las tasas a las que emiten deuda las empresas, y para los créditos bancarios.

Velarde, quien también participó ayer en un foro de Procapitales, dio un panorama de lo que podría pasar en el mercado local si Estados Unidos reduce el estímulo monetario a su economía en forma significativa: las tasas de interés de los bonos de empresas peruanas subirían del actual 4% hasta 8%; los fondos mutuos sufrirían ciertas pérdidas y la gente se podría asustar.

Vea la presentación completa de Julio Velarde en el Congreso aquí.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO