BCR tomará medidas para que bancos reduzcan créditos hipotecarios y vehiculares en dólares

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que también se busca limitar el endeudamiento en dólares de las empresas. Las medidas se anunciarán este mes.

Gestion.pe

.- Pese a que la dolarización de los créditos se redujo en los últimos 10 años, la tasa aún es alta y preocupa al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya que es un riesgo para la economia frente a fuertes alzas del tipo de cambio.

Ante esta situación, el presidente del BCR, Julio Velarde , anunció que este mes tomarán nuevas medidas para que los bancos moderen el otorgamiento de créditos hipotecarios y vehiculares en dólares a las personas naturales.

Tras su participación en la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que se realiza en Lima, Velarde afirmó que también se buscará desincentivar los créditos en dólares que ofrecen los bancos a las empresas.

Sin embargo, la cabeza del ente monetario refirió que a diferencia de los créditos vehiculares e hipotecarios en dólares que tienen objetivos específicos, en el caso de los que se ofrecen a las empresas se tomarán medidas distintas pues cada banco opera de manera diferente.

Explicó que en el caso del crédito total a empresas el problema es que el BCR no tiene la información microeconómica de los bancos, además que cada uno de estos es distinto porque hay bancos que prestan más al sector exportador o a la minería.

“En el caso del crédito vehicular e hipotecario sí (son objetivos) y en el otro (empresas) estamos estudiando de manera cuidadosa las medidas porque la manera que opera cada banco es un poco distinta y aplicar un medida en que se fije una meta para todos, a veces puede ser un poco gruesa”, precisó Velarde .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO